¿Una Gestión Innovadora de las personas en un Centro de FP?

23 junio 2015


Si, a modo de ejemplo, intentamos traducir el “vocational training” inglés – expresión acuñada de referencia europea a la FP – encontraremos expresiones y acentos significativamente diferentes:  capacitación  vocacional, aprendizaje técnico necesario para acceder a distintos sectores económicos o empresariales, formación permanente o reconversión profesional de mayores, formación para la reinserción, alternativa a la FP formal o formación preparatoria -¿básica?- para combatir el abandono escolar, o el desempleo de los más desfavorecidos, …y más.

Algo parecido nos ocurre cuando proponemos una FP que busca la integración de los jóvenes en la “sociedad del conocimiento”. ¿Hablamos de “competencias” de las personas, “de “saberes” adquiridos, de sinergias en el “know-how” tecnológico, de desarrollo y compromiso con la “inteligencia empresarial”?. ¿De todo un poco?

¡Gestionar “personas”! ¿Trabajadores, empleados, recursos o capital humano? ¡No compliquemos la cosa! ¡En nuestros centros,  todas las personas – directivos, educadores, profesorado, alumnos, PAS y familias – formamos la Comunidad Educativa, nuestra mayor riqueza!

Y además, otra fuente, futura, pero ya presente, de “innovación en la gestión de las personas”: la novedosa y, ojalá, operativa llamada de nuestra legislación educativa a incrementar la “autonomía de los centros” como oportunidad y desafío a la gestión de nuestros recursos materiales y personales.  Exigirá, posiblemente, el salto de una gestión de “las“ personas a una gestión “con” personas comprometidas y co-protagonistas con el Proyecto de nuestra Comunidad educativa.
En este sentido podemos intuir la necesidad de:

  • Mejorar el análisis y lectura de nuestro entorno social, escolar, económico e industrial;  
  • reforzar la identidad de nuestro Proyecto Educativo, referencia clave de los planteamientos organizativos, pedagógicos y educativos del centro; 
  • desarrollar la profesionalización y un fuerte liderazgo animador de nuestro Equipo directivo,
  • fundamentar los esquemas y criterios de selección, incorporación a la Comunidad Educativa y evaluación de las personas, en la identificación y compromiso con el Proyecto institucional;
  • personalizar al máximo los procesos crecimiento integral de la personas en sus competencias  personales, profesionales, sociales e institucionales;
  • fortalecer los instrumentos y efectividad de los sistemas de formación permanente  y de desarrollo personal y profesional de los agentes educativos; 
  • aplicar sistemas de reconocimiento, también salarial, de las personas, en función de resultados;
  • optar decididamente por la Innovación organizativa, educativa y docente con procesos y sistemas de evaluación y mejora de resultados acordes con la filosofía educativa del centro;
  • estimular en personas y grupos la corresponsabilidad, el compromiso y la participación proactiva;
  • mantener sistemas bidireccionales ágiles de información y de generación de conocimiento tecnológico, didáctico y pedagógico, trabajando en red con distintos agentes educativos, sociales y empresariales del entorno más cercano y de la UE;
  • fomentar una FP basada en sistemas y proyectos educativos y tecnológicos interdisciplinares
  • primar en la administración y uso de los recursos humanos, criterios acordes con el Proyecto de centro y de las necesidades específicas de nuestro entorno laboral, social y educativo;
  • buscar y promover sistemas de autofinanciación que favorezcan crecientes niveles de autonomía en la  gestión y mejora de la organización de las personas y los grupos.  


Ahora, un esfuerzo de imaginación. ¿Dejamos las puertas abiertas al trabajo y reflexión de los equipos locales de la red
HETEL de Centros de FP para proponer procesos, líneas de acción e indicadores concretos de innovación en la gestión de las personas de nuestros centros? ¡Buen reto y buen trabajo!

 

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