Desde tiempo atrás veníamos preparando este acto, recogido en el calendario de actuaciones con ocasión del Bicentenario del nacimiento de D.Bosco. La acogida por parte de todas las presencias de SDB y HMA de Galicia fue total. Nos juntamos entorno a 500 personas.
A las 10,00 de la mañana nos concentramos en el Monte del Gozo y desde allí “peregrinando” nos encaminamos a la catedral para la celebración de la Eucaristía. Fue un tiempo de reflexión-preparación para concentrarnos todos juntos en la plaza del Obradoiro a las 13,00 horas.
A las 13,15 tuvo lugar una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, casualmente de paso por Santiago. Fue una Eucaristía exquisitamente preparada, participada y vivida con intensidad por los fieles que llenaban los bancos de la catedral. Concelebraron la mayoría de los sacerdotes participantes en la peregrinación junto con el cardenal Sturla que en la homilía, al más puro estilo salesiano, se dirigió a los fieles presentándose y ofreciendo unas reflexiones sobre la fiesta que celebrábamos y el acto que en ella queríamos conmemorar.
Después de la misa todos nos dirigimos a la Casa salesiana de Santiago donde tuvo lugar la comida en el pazo y locales del Centro Juvenil magníficamente preparado y organizado por los hermanos de la comunidad de Santiago. Todo se desarrolló en un ambiente de familia.
Culminó el acto con la salve cantada por todos los asistentes ante la estatua de María Auxiliadora.