15 de Mayo: día internacional de la Familia

15 mayo 2015


El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.», Ban  Ki Moon, secretario General de las Naciones Unidas en su  mensaje para conmemorar este día internacional.

En el 2015, la celebración del Día Internacional de las Familias tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

En esta semana, además, el domingo 17, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para esta ocasión el Papa Francisco ha elegido el lema:  “Comunicar la Famila”, como un ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor. y así lo expresa en su mensaje:

Después de llegar al mundo, permanecemos en un «seno», que es la  familia. Un seno hecho de personas diversas en relación; la familia es  el «lugar donde se aprende a convivir en la diferencia» (exhortación  apostólica  Evangelii gaudium , 66): diferencias de géneros y de generaciones, que comunican antes que nada porque se acogen mutuamente,  porque entre ellos existe un vínculo. Y cuanto más amplio es el abanico  de estas relaciones y más diversas son las edades, más rico es nuestro  ambiente de vida. Es el vínculo el que fundamenta la palabra, que a  su vez fortalece el vínculo. Nosotros no inventamos las palabras: las  podemos usar porque las hemos recibido. En la familia se aprende a  hablar la lengua materna, es decir, la lengua de nuestros antepasados  (cf. 2  Mac 7, 25.27). En la familia se percibe que otros nos han precedido, y nos han puesto en condiciones de existir y de poder, también  nosotros, generar vida y hacer algo bueno y hermoso. Podemos dar  porque hemos recibido, y este círculo virtuoso está en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y de comunicar; y, más en  general, es el paradigma de toda comunicación.

También te puede interesar…

Share This