Porque de eso se trataba en aquella tarde primaveral del mes de abril, día 22. El clima de los asistentes era favorable antes de arrancar el acto. La simpatía y el atractivo de la reunión eran la figura de Don Bosco en su Bicentenario. También y no poco la curiosidad, dentro de la amistad y espíritu de convivencia de los allí congregados, por ver juntos en una mesa a un Rector Mayor recién estrenado, a un periodista de gran audiencia en la radio, a un inspector salesiano de la mitad de España, al arzobispo de Madrid y a la representante de Romana Editorial. Venían de lugares y distancias diversos y la audiencia fue justa y merecida. El acto cumplió con creces.
Inicia la sesión, una vez acomodado el personal en sus butacas en un lleno total del salón de actos, Francisco Javier Valiente, Delegado de Comunicación Social de la Inspectoría de Santiago el Mayor, de España, y responsable del programa religioso de la TV-2 “El Día del Señor”, de los Domingos. Animado y optimista, irrumpe directamente al micrófono:
“Nos vamos a acercar a la figura gigante y cercana de Don Bosco. Lo vamos a hacer a través de un libro, fruto de la sagacidad de un periodista, aquí presente con nosotros, y la experiencia y reflexiones del décimo Rector Mayor de los Salesianos Don Ángel Fernández Artime, recién llegado de Ecuador para esta reunión. Han ahondado en lo humano y divino, en aspectos de la sociedad, sobre la Iglesia, o sea sobre el mundo de Don Bosco y el de Dios, casi nada. El libro que ha surgido nos ofrece un manjar suculento, un plato de alta cocina, ellos nos dirán hasta qué punto les ha salido de “diseño”. Vuestra concurrencia a este acto nos deja ya satisfechos por vuestra valentía en mostrarnos que “hay vida más allá del fútbol”. El libro está abierto y van a hablar sus protagonistas. Les damos paso. El primero será nuestro Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, Don Juan Carlos Pérez Godoy:
“Agradecemos a nuestro querido Rector Mayor su asistencia “ por venir de donde viene”. Bienvenido a nuestro Madrid, aunque decirlo le correspondería, como anfitrión al Director de este Colegio “Salesianos-Atocha”, Don Manuel. Estamos viviendo un gran momento de familia. Ya dijo Don Bosco que “educar es cosa del corazón”. Y nuestro Rector Mayor ha abierto en canal el suyo en este libro que leeremos con gran placer. Agradecemos la presencia de nuestro querido cardenal “Amigo”,, muy amigo y de verdad de los salesianos, como lo demostró con su amistad estando en Sevilla. Gracias y bienvenido.
Pasa la vez el locutor presentador a quien está en la base del proyecto y origen de este libro, hecho con todo interés y cariño, a Carmen Magallón como representante de Romana Editorial, que asumió el reto de lanzarlo a la publicidad.
Carmen Magallón: En el principio fue un aeropuerto” , comenzó diciendo la editora. Da las gracias a los miembros y…miembros de la mesa por el cariño demostrado desde el principio. Los deseos surgieron en Roma, en el ámbito del Bicentenario. Casualmente me encontré con el Rector Mayor, cuando trataba de buscar un camino en el aeropuerto de Fiumicino. Le expresé nuestro deseo y misión de presentar a Don Bosco en forma de una entrevista, para lo cual había que buscar “un periodista original que llegara al público y que lo hiciera de modo atractivo y novedoso”, como ha resultado al fin;”hermoso e interesante”. Nos sentimos felices por haber traído a la actualidad a Don Bosco tras 200 años. Su estructura; 12 capítulos con 12 temas, nacimiento, infancia, juventud Sistema Preventivo, Misiones, los laicos, el tema de la mujer etc. con unas fichas finales que refuerzan lo anterior. El trabajo nos ha resultado simpático, algo muy vivo. Acompañan fotos representativas de la época y otras de la actualidad, de jóvenes y salesianos. Saldrá editado en español e italiano. Aparecerá en Estados Unidos, Francia, Croacia, Rusia y Alemania. Yo solamente os deseo a todos una buena y feliz lectura de “Don Bosco hoy”.
Invita Javier a intervenir a los siguientes, “a duo”, que son Ángel Expósito periodista y famoso locutor de Radio Cope que a las seis de la mañana amanece despertando a los “buenos españoles” (que no son pocos) antes de salir el sol, y al entrevistado Don Ángel Fernández, nuestro querido Rector Mayor. Yo les pido que respondan a estas dos cuestiones: “Qué nos vamos a encontrar en él” y “ qué han aprendido el uno del otro”. A ver, están en antena y tienen la palabra.
Ángel Expósito: Les digo lo mismo que en la radio “Está es una buena hora para presentar el libro-¡qué digo!- es la mejor hora del día”. Ya me entienden ¿no? Yo sólo soy un juntapalabras. Estudiar el papel de Don Bosco y de los Salesianos en “Don Bosco hoy” es extrapolar toda una vida de entonces a hoy es una aventura. Pero les digo: un 99´9 % de las cuestiones de entonces, siguen vigentes ahora. Ha sido fácil hacerlo cuando el autor ha sido él, Don Ángel, que vive los temas de la actualidad. Hace poco yo estaba en Mali cuando aconteció el atentado de Bamako. Allí viví el olor de la guerra y tuve ocasión de tratar a las personas “ buscando el corazón de África” Me pregunto, asustado e indignado ¿qué diría Don Bosco hoy ante los 700 muertos ahogados en el Mediterráneo estos días?
Ángel Fernández Artime: Aquí está tu esposa Carmen, querido Ángel, que ha seguido mis peripecias en las que sentido un verdadero placer de la experiencia hermosa, vivida a través de un diálogo con la cultura de hoy. Me he encontrado con una gran cordialidad por lo que la comunicación fluía sola y ligera. Ella ha suavizado todo el proceso aquí. Fue estupendo lo de Roma: “¿Es usted el Rector Mayor? Me pregunta a mí, que iba de sport y desmangado, descuidado y a lo mío que era situarme. Me dice “Yo también estoy soñando con la vida de Don Bosco”. Ángel: “Me encontré ante una mujer perseverante e insistente”
Ángel Expósito: Éste es un libro de divulgación, para dar unas pinceladas dirigidas a quienes no saben nada de Don Bosco y para quienes no están en el entorno de los salesianos. Nada de citas ni estudios previos. Colaboran dos salesianas, el resto es de salesianos.
Ángel Fernández Artime: Está escrito, eso sí, con mucho cariño y por este Bicentenario. He mandado papeles desde el Chad, desde Camerún, desde Sudán escritos durante ratos libres. Se los enviaba a Carmen y me han costado mucho. Hablando del libro me pregunto cómo se puede mirar hoy el mundo y lo cotidiano del vivir con una sensibilidad salesiana. Es tal el drama que ya no basta la buena voluntad para ayudar a los inmigrantes. Tenemos acumuladas grandes dosis de falsedad. Lo del ébola, por ejemplo, la que se ha armado porque ha afectado tan sólo a unos pocos en Europa. Mientras en Sierra Leona resulta ser una tragedia ante la cual nuestras pequeñas dosis de Europa resultan ridículas. El drama está allí y en vivo. Lo de los inmigrantes es un problema en España, e Italia sufre el peso más que nosotros. El drama humano que desencadena es tal que hay que denunciarlo, es una cuestión de sensibilidad de seres humanos. Ya no bastan los buenos sentimientos. Hay que pasar a la acción y al compromiso. Hay que cuidar mejor los Centros de acogida…ahora todo nos desborda. Por otra parte mi relación con Bergoglio ha sido especial debido mi cargo de Inspector de Argentina. No puedo presumir de ser amigo del papa, pero sí de haber mantenido relaciones amigables siendo él Arzobispo de Buenos Aires y yo Provincial de los Salesianos. Los 24 de mayo en Almagro, presidía con gusto la Eucaristía de la Fiesta de María Auxiliadora. Allí se presentaba sin más, era su casa.
Con motivo del Capitulo general 27 de los salesianos, al recibirnos el Papa a los 257 capitulares, se me acerca y con un gesto típico de la mano, me dice con cierto humor… “pero…gallego, ¿qué te han hecho a ti?”. Me lo decía él, a quien habían elegido…y yo pensaba para mis adentros “Pues anda que a ti sí que te ha caído una buena” . En otro encuentro que tuvimos me recordaba la situación de HAITÍ y me salió con “ Y todavía no te han matado a disgustos?
A Carmen le digo ¿qué te costó convencerme para escribir? No hubo ni un solo “pero previo”, ninguna pega para la entrevista. Y a Monseñor Osoro le recuerdo que su abuela le conocía bien como un buen Pastor de Asturias, y decía “Tenía a todas las viejas de vida ascendente encantadas”. Queríamos hacer este homenaje a Don Bosco desde España, con la publicación de este libro sencillo y directo, sin un fondo científico ni citas famosas. Sólo me queda dar “gracias” a cuantos lo han hecho posible.
Javier anima al público a comprar el libro. Leyendo es como se entera uno. A la venta está al salir del salón. Las Buenas Noches son una costumbre salesiana, la del padre en la noche que ofrece una reflexión a los chicos. Don Carlos Osoro le toca dar la despedida con ellas. Le pedimos cierre este encuentro familiar con “unas buenas noches suyas” Los chicos están ahí abajo y esperan ansiosos su palabra…¡ánimo!
Monseñor Carlos Osoro: Yo he recibido las Buenas Noches en los salesianos. ¿Qué diría Don Bosco al mundo de hoy? Me situé también en un sueño. Y en él les decía a los jóvenes que tienen un amigo que los quiere desde siempre. Aquí tengo dos amigos, dos ángeles. Uno Ángel Expósito.
Que intenta hacer contemporáneo a Don Bosco y el otro es Ángel Fernández Artime. Estando de Obispo de Orense me iba a comer con los Salesianos. ¿Qué sucede en ese sueño mío? Este libro trata de “ un hombre de Dios” que supo amarlo con pasión y quiso hacernos ver que en ese Sistema Preventivo él puso su corazón y en aquellos jóvenes marginados y de desecho. Confió siempre que en todo corazón joven siempre hay una lucecita que brilla por la que se hacen sensibles al cariño. Don Bosco es un profeta para los jóvenes de hoy, alguien que les dice lo que son…y también lo que pueden llegar a ser. A mí me ha encantado siempre Don Bosco. Un profeta para los jóvenes y para mí, porque posee un método que alcanza al corazón. ¡Cuantos conocemos el 31 de Enero y el 24 de Mayo! Las fiestas famosas de Don Bosco María Auxiliadora que viajan por el mundo cerca del corazón de tantas personas. Suponen algo que como un talismán atrae y seduce siempre a quien se acerca a él.
Decía el Rector Mayor que él escribía como podía desde África respondiendo a las preguntas que le enviaba Ángel. Don Bosco soñó en países lejanos. Fue un soñador que nos implica a todos, a los laicos, a la mujer, a sus salesianos: todo un experto en comprometer. Vivió y sirvió a los más desafortunados y necesitados. Este mundo es un templo de Dios y de los hombres.
Hay tres verbos que lo definen bien: regalar – ofrecer y cambiar.
Regalar la libertad para abrirla propia vida a Jesucristo y hacer el corazón semejante al de Cristo. Don Bosco lo hizo tan bellamente! En las Buenas Noches siempre tenía un buen pensamiento para que sus jóvenes tuvieran paz, una paz que conmueve el corazón para que al día siguiente pudieran hacer cosas mejores.
Ofrecer el rostro de Cristo que es el espejo de la verdad, para no buscar los intereses propios. Sólo Jesucristo nos resucita. Y nos invita a amar algo para ser algo. Don Bosco nos pide salir hacia los hombres. Él sigue queriendo y creyendo en los jóvenes.
Encontró eco en aquellos en quienes nadie creía.
Supo sembrar semillas de esperanza y alegría.
Este mundo no se sostiene sin Dios.
Don Bosco sigue acercando a los jóvenes al corazón de Cristo
En fin: Este libro tiene un estilo nuevo. Don Ángel Fernández Artime habla hoy en él como Don Bosco lo hizo en sus tiempos. “Sólo nos toca a nosotros ahora: abrir el libro”. Buenas Noches nos dé Dios…bb.nn.nn.d.D ( se oyó repetir entre el público a los más veteranos)
Y así con un susurro alegre y esperanzado terminó este Acto oficial y académico, aunque informal, que finalizó con un aplauso general de satisfacción y cordialidad. El público manifestaba su alegría en los rostros y despedidas, en una noche madrileña de primavera, que se respiraba en los patios bajo un leve arco de luna creciente en lo alto del cielo de M A D R I D.
…enelapuntedelosvaridosoradoresanotóatentoycuriosoplumaenristejaviserna…