“El Sector de las Artes Gráficas será competitivo si es cooperativo”

29 abril 2015

 

La ponencia de Alarcón cerraba las Jornadas Técnicas sobre el Sector que se desarrolló el martes 21 de abril en Salesianos Pamplona, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra  (CEN), la Cámara de Comercio y AEGRAN, Asociación de Industrias Gráficas de Navarra con la que el Centro Educativo de Salesianos Pamplona colabora estrechamente y junto con quien participa en el “Cluster” de Impresión Funcional que se ha puesto en marcha para trabajar la innovación, la cooperación y buscar la mejora de las empresas del sector.

FP DUAL
Salesianos Pamplona inició ya hace 3 años el desarrollo de estas jornadas que permiten un espacio de trabajo común entre estudiantes, empresas e instituciones. Para esta ocasión se contaba con la participación de empresarios alemanes, de representantes de instituciones como la Cámara de Comercio de Hannover y un colegio de FP en Duderstadt de la región. El día 20 la jornada se destinó a reflexionar sobre la implantación de la FP Dual tanto en Alemania como en España.  Los participantes en esta reflexión en torno a la FP Dual valoraron que  Navarra es pionera en la implantación de la misma. Se puede acceder a la crónica del día y la galería fotográfica.

Innovación en las Artes Gráficas
El martes 21 de abril fue una jornada diferente para los alumnos y alumnas de gráficas y electrónica. Las clases se convertían en ponencias y participaban junto con empresarios en las VI Jornadas Técnicas organizadas por el Centro.

4 propuestas llenaron la mañana: la presentación de la “Impresión Funcional” de la mano de 3 miembros del Cluster de Impresión Funcional de Navarra Concepto y propuesta innovadora y con futuro dentro del sector.

Jesús Alarcón habló por la mañana a los alumnos y por la tarde a los empresarios y la idea fundamental es que el sector para ser competitivo tiene que tender a colaborar, que no se puede seguir trabajando cómo se venía haciendo hasta ahora, que el exceso de producción ahoga todas las posibilidades de crecimiento, por el contrario, hace que el sector que ha caído mucho en estos años sigue perdiendo empresas.

A los jóvenes les dijo “Escuchad a vuestro corazón” a las empresas “Escuchad lo que pide el mercado”, “colaborar para ser competentes”, especializándose en un nicho de mercado o incluso haciéndose más pequeños.

El sector de las artes gráficas ya no es un sector estratégico y  esto hay que gestionarlo si las empresas quieren sobrevivir, el cambio es necesario. En esta línea fue la exposición de quien representa a la Federación de Industrias de Artes Gráficas de España.

La jornada se completó con  tres ponencias más: La realizada por la empresa HP_Indigo sobre las novedades tecnológicas de las máquinas de impresión digital y la oferta de la empresa; la realizada por  César Garralda y Manu Corera de Kukuxumusu, sobre el proceso creativo y posterior comercialización de lo que ellos venden: “ideas” y la presentación del cómo trabajan y cómo es la situación de las empresas del Sector de Artes Gráficas de Alemania de la mano de Michael Hamel, gerente de Klartext en Gottingen.

Participantes y ponentes en la siguiente galería fotográfica

También te puede interesar…

Share This