La Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León ha convocado a entidades sociales y administración en torno a dos mesas de diálogo estructurado, en León y Valladolid, para abordar tres temas candentes: empleo, emprendimiento y participación juvenil.
El jueves 12 de marzo se formaron, de manera simultánea, dos mesas de diálogo estructurado, reuniendo a 17 colectivos distintos, entre los que se encontraban administraciones locales y regionales, asociaciones, sindicatos, fundaciones, ONGD y otras entidades, con la participación de César Burón, director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, y de Roberto López, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León.
Las conclusiones, redactadas en formato tuit están ya circulando por las redes sociales, en concreto por Twitter, en torno al hashtag #QueremosVoz_15. Entre otros, se pueden descubrir mensajes como: “Emprender es aprender”; “Si tú te mueves, todo se mueve”; “Creatividad e innovación, las mejores herramientas para el emprendimiento”; “Tienes voz, pero no se te escucha”; o “La participación juvenil es importante para alcanzar una democracia real”.
El objetivo de dicha propuesta era facilitar un espacio de diálogo entre jóvenes y agentes relacionados con la juventud y el empleo pertenecientes a administraciones públicas, asociaciones y otros colectivos interesados.
La iniciativa forma parte de un proyecto que lleva por título ‘Queremos voz: participación y emprendimiento juvenil’, liderado por la Federación de CC.JJ. Don Bosco de Castilla y León, consistente en una encuesta realizada a cerca de 243 jóvenes de Castilla y León y otras comunidades autónomas; las dos mesas de diálogo estructurado que se realizaron en León y Valladolid; y un foro de participación juvenil que tendrá lugar en León, del 20 al 22 de marzo.
Las mesas se han estructurado en torno a tres importantes temas relacionados con juventud: empleo, emprendimiento y participación juvenil. Fueron introducidos por un breve documento marco y con algunas referencias a las conclusiones de la encuesta realizada previamente a jóvenes de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.
Las conclusiones de la encuesta y las de las mesas de diálogo se trasladarán al foro de participación juvenil que se celebrará en León.