Salesianos Zaragoza celebró el 12 de marzo la entrega de la XXVIII edición de su prestigioso Premio Don Bosco, que reconoce la investigación tecnológica de jóvenes estudiantes. El acto estuvo presidido por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi quien afirmó que "los jóvenes necesitan siempre el aliento del reconocimiento a su trabajo", más si cabe en el actual contexto social, expresó la necesidad de que la juventud pueda ser protagonista del futuro.
En el acto también estuvieron presentes otras autoridades como la consejera del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat; el vicario inspectorial Salesiano, Ángel Asurmendi; el director de la Obra Salesiana de Zaragoza, José Domingo Anzano; el director de la Academia General Militar, Jerónimo de Gregorio y el presidente Confederación de Empresarios de Zaragoza, Ricardo Mur.
La tarde comenzó con la visita a la Exposición de las autoridades y empresas invitadas donde pudieron conversar con los participantes y comprobar de primera mano, el nivel de los proyectos presentados. Ya en el salón de actos el Presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Ricardo Mur ofreció a los asistentes, una conferencia bajo el título “Nueva proyección de la Formación Profesional”
A continuación, dos de los tutores que participaron en esta edición, Mª José Fernández de Salesianos Sarriá y Jesús Panés de Salesianos Campano (Cádiz), dirigieron unas palabras a los asistentes con las que se pudo comprobar la ilusión y motivación que empuja al trabajo de estos jóvenes.
Intervinieron también en el acto, el representante de la Institución Salesiana en Zaragoza, José Domingo Anzano y el vicario inspectorial salesiano. Tras la emocionante entrega de premios donde se pudo ver la alegría de los ganadores, la Presidenta del Gobierno de Aragón, clausuró el acto y proclamó la 29 Edición Nacional del Certamen.
Galardonados
Entre los galardonados con el primer premio, dotado con 2.000 euros, estuvo el proyecto ´Osabot´, de Jon Eizaguerri y Asier Martín, alumnos del Centro Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa), que investiga los cambios que desarrolla el cuerpo humano durante la tercera edad para construir robots que puedan ayudar a los mayores a realizar los ejercicios básicos que precisen. En la categoría de comunicaciones el ganador fue ´La casita de chocolate´, un producto educativo capaz de integrar a los cinco sentidos de una vez, de la mano de David Gibert y Mónica Serrano, de Salesianos Sarriá, Barcelona. Por último, en la sección de ciencias fue premiado un proyecto de ´ecotúnel´, en el que dos alumnos del centro anfitrión propusieron el montaje de un túnel sostenible.