Organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, la iniciativa ’24 horas para el Señor’ se presenta como una oportunidad para que aquellos que estén alejados de la Iglesia o sientan indiferencia, puedan volver a casa y reconciliarse con el Señor. Por ello, numerosas iglesias del mundo estarán abiertas para todos los fieles que deseen confesarse.
En su mensaje para la Cuaresma 2015, el Papa Francisco animaba a combatir la indiferencia ante el sufrimiento humano y proponía para ello la oración: "En primer lugar, podemos orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial. No olvidemos la fuerza de la oración de tantas personas. La iniciativa ’24 horas para el Señor’, que deseo que se celebre en toda la Iglesia —también a nivel diocesano—, en los días 13 y 14 de marzo, es expresión de esta necesidad de la oración".
Dos años de Francisco
Hoy, 13 de marzo, se cumplen dos años de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, como sucesor de San Pedro. El cónclave se había convocado tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, que será recordada como un gesto que muestra la enorme humildad del actual Papa emérito.
Francisco entró en la Historia como el primer Papa latinoamericano y jesuita. La elección del nombre pontifical en honor al santo de Asís daba una primera pista sobre el estilo del nuevo Santo Padre, de sobra conocido por los fieles de la archidiócesis bonaerense. Su sencillez, su cercanía y su naturalidad se han convertido en tres de los signos más representativos de su pontificado.
En estos dos años, una de las ideas más repetidas por Francisco ha sido la necesidad de que los católicos salgan a las periferias existenciales. En contraposición a la cultura del descarte, que excluye a jóvenes y ancianos, el Santo Padre ha abogado en este tiempo por la cultura del encuentro.