Se trataba del tercer evento que tuvo lugar en las Naciones Unidas para resaltar el carisma salesiano en ocasión del Bicentenario, esta vez con el tema "Responder a las necesidades de los jóvenes y de los que viven en la pobreza: una respuesta salesiana a múltiples dimensiones" (disponible en Internet).
El cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, fue una vez más el orador principal. Desafió a los presentes a ser proféticos en el afrontar los retos de nuestro tiempo y ha centrado su discurso sobre el derecho humano al agua y a los servicios higiénicos.
A continuación, intervino el P. Juan de la Cruz Rivadeneira, SDB, que presentó el impacto de las industrias extractoras sobre la vida, la salud y la cultura del pueblo Shuar en Ecuador. En esas regiones el agua es desviada de las necesidades de las poblaciones para ayudar a administrar y mantener las nuevas industrias que están devastando el medio ambiente y la salud de los Shuar.
En nombre del Sr. Sam Kutesa, Presidente de la 69ª sesión de la Asamblea General, habló el honorable Embajador Arthur Kafeero, Jefe de Gabinete, quien agradeció a los salesianos por su dedicación, desde hace más de 25 años, a los jóvenes de Uganda.
Mons. Bernadito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, destacó el papel de los salesianos como educadores, especialmente de los jóvenes marginados o excluidos, y subrayó sus presencia en 132 países.