Así son las Escuelas de Tiempo Libre Salesianas

11 marzo 2015

La primera Escuela de Tiempo Libre fue reconocida en junio de 1985, y estaba ubicada en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil. Esta dio paso a la creación de otras Escuelas de Tiempo Libre teniendo en cuenta la realidad de las Inspectorías, así surgieron: Escola de tempo libre e animación sociocultural D. Bosco en Santiago de Compostela (junio 1986); Escuela de Tiempo Libre D. Bosco en Madrid (CES D. Bosco – octubre 1986); Escuela de Tiempo Libre Pirineos en Zaragoza (Mayo 1987); Escuela de Tiempo Libre CENSA en Madrid (octubre 1988); Escuela de Tiempo Libre Alquite (octubre 1988); Escuela de Tiempo Libre D. Bosco en Sevilla ( Abril 1990); Escuela de animación Juvenil Don Bosco en Valencia (febrero 1991) y la Escuela de animación del tiempo libre D. Bosco en La Rioja ( febrero 1995).

Nuestras Escuelas de Tiempo Libre surgieron para dar respuesta a la formación de nuestros animadores y animadoras en un momento histórico determinado, pero con el tiempo además de seguir siendo ésta su principal tarea y misión, surgen nuevos escenarios, nuevas fronteras (social, empleo, deportes, arte, discapacidad, salesianos…) que tenemos que reflexionar de manera conjunta.

Reflexionar líneas y horizontes posibles para nuestras escuelas así como situar las líneas generales de renovación de nuestra propuesta educativa han sido dos claves de trabajo de nuestro Primer Foro.

• – El pasado: compartimos una visión de todas las Escuelas desde un sencillo recorrido histórico hasta el momento de hoy. Dinamizaron este momento Ramón Blanco de la Escuela de Tiempo Libre Alquite de León y Santi Domínguez del Centro Nacional de Pastoral Juvenil.

• – El presente: Contamos con la presencia de Alfonso de Maruri, director de la Escuela Castellano Leonesa de Educadores en el Tiempo Libre y actualmente capellán de la cárcel de Topas quien nos ayudó a situar en qué punto estamos en la actualidad desde la importancia de la educación en el tiempo libre.

• – El futuro. Contamos con la presencia de María Valencia, actual Presidenta de Didania (Federación de Escuelas de Tiempo Libre Cristianas) miembro de la Fundación Pere Tarres, quien nos ayudó a plantearnos nuevos escenarios, nuevas fronteras, otras perspectivas desde nuestras escuelas.

Este año que celebramos el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco es un buen momento para trabajar líneas estratégicas, horizontes, renovar nuestra propuesta educativa pensando también en el futuro, siendo fieles a nuestras señas de identidad y responder a lo que Don Bosco nos pide hoy como Escuelas de Tiempo Libre.

Escuela de Tiempo Libre Alquite – León

La Escuela de Tiempo Libre Alquite es una entidad salesiana, sin ánimo de lucro, que lleva desde octubre de 1988 preparando a jóvenes y adultos para educar mediante la animación. Trabajamos en el ámbito de la Educación y Formación no reglada, centrándonos en el tiempo libre y la intervención social.

Ofrecemos un servicio cualificado de educación según el estilo educativo de Don Bosco.

• Formamos educadores para las actividades de animación y tiempo libre,

• Hacemos formación e información dirigida a los jóvenes,

• Damos respuesta a las demandas sociales a través de proyectos de animación sociocultural.

• Hemos desarrollado programas de cualificación profesional inicial.

• Impartimos certificados de profesionalidad y realizamos acciones encaminadas a la inserción laboral y al fomento del empleo.

• Fomentamos el uso de las nuevas tecnologías,

• Gestionamos instalaciones juveniles,

• Desarrollamos proyectos que inciden en la superación de las causas que generan la exclusión social y en sus consecuencias,

• Fomentamos el Voluntariado social y educativo y la formación específica del mismo,

• Ofrecemos espacios de reflexión y debate en torno a todo lo que implica la educación.

Y todo ello trabajando en red y colaborando con diversas entidades públicas y privadas.

Nuestros destinatarios prioritarios son los jóvenes, aunque también acuden a nosotros maestros, padres y madres y educadores en general.

Desde nuestra concepción del ser humano y de la sociedad, el estilo de trabajo que nos caracteriza está basado en la profesionalidad, autonomía personal, dinamización del aprendizaje y trabajo en equipo.

Escuela de animación juvenil Don Bosco – Valencia

En el año 1985, desde la Delegación Inspectorial de Pastoral se inician los primeros cursos de formación de monitores y animadores juveniles con la finalidad de llenar el vacío de formación que demandaban muchos centros y asociaciones juveniles que estaban naciendo en ese momento. En abril de 1991, se reconoce oficialmente la Escuela de Animación Juvenil Don Bosco, con sede en Valencia.

Desde entonces hasta ahora la Escuela ha emitido más de 5800 títulos oficiales de Monitor, Coordinador y Formador de Animadores.

Los destinatarios principales de nuestra acción educativa son los jóvenes salidos del tejido asociativo de nuestros centros juveniles, proporcionando una formación reconocida oficialmente y de calidad, con una clara identidad salesiana.

La Escuela se ha convertido en un elemento dinamizador imprescindible para nuestros equipos de animadores, cuidando la relación entre ellos, la formación común, la reflexión compartida y el desarrollo integral de los jóvenes voluntarios.

Nuestra escuela tiene también cursos abiertos a otras entidades y convenios de homologación con otros grupos de Iglesia, aportando nuestro estilo educativo a otros jóvenes que quieren formarse con nosotros.

El próximo agosto, más de 120 jóvenes de los centros juveniles continuarán su apuesta por un estilo diferente de entender el tiempo libre de manera educativa.

Escuela de Tiempo Libre CENSA – Madrid

En Madrid, destaca la presencia de la Escuela de Tiempo Libre CENSA, reconocida en la Comunidad de Madrid.

Nació con el principal objetivo de formar debidamente y titular a los animadores de los Centros Juveniles y Obras salesianas, pero también a los Salesianos y a las Salesianas. Con el tiempo, la escuela respondió también a la demanda de personas ajenas al ambiente salesiano que querían obtener el título de monitor o el de coordinador de tiempo libre.

En la actualidad, se ofertan cursos de tiempo libre para todo tipo de jóvenes: los procedentes de ambientes salesianos suelen realizarlo en Mohernando, mientras que para el resto se organizan en la sede inspectorial o en otros lugares externos.

En total, han pasado por la escuela más de 8.500 alumnos, en 240 ediciones del curso de monitor y 29 del de coordinador. También se han propuesto otros cursos de distinta índole: risoterapia, monitor deportivo, director de centros sociales, teatro, coaching, senderismo, iniciación al clown, lengua de signos, trabajo grupal con muñecos…

También te puede interesar…

Share This