Una clase de cuarto de ESO (15-16 años) de Salesianos Barakaldo ha creado una empresa de recogida de cartuchos de tinta y tóner como ‘proyecto’ de la asignatura de Tecnología. El dinero recaudado será donado íntegramente a un proyecto para ayudar a huérfanos del ébola. Animan a todos a participar depositando los cartuchos en la Recepción del colegio.
27 chavales están llevando a cabo un proyecto de iniciación en el mundo laboral creando una empresa que, aunque no es “de verdad”, está funcionando como si lo fuera. La empresa la han denominado “Joven Impresión”, porque creen que fusiona las bases del proyecto: Por un lado son jóvenes, jóvenes que están pisando fuerte, trabajando en algo que el sistema de educación convencional no podía ofrecerles. Además, no tienen ánimo de lucro, ya que los beneficios serán donados a jóvenes que lo necesitan. Por otro lado, con “Impresión”, quieren resaltar a qué se dedica su empresa: La recogida de cartuchos de impresora que, nos recuerdan, son altamente contaminantes. Aparte de la “Impresión” que va a dejar en ellos para siempre esta acción.
Con esta iniciativa de que los jóvenes creen una especie de empresa, nuestro colegio se une a un programa del Ayuntamiento de Barakaldo que, a través de Inguralde, ofrece asesoramiento. Se les quiere dotar de una visión más amplia del mercado laboral; no sólo limitada a trabajar por cuenta ajena o por funcionariado, sino también por cuenta propia, emprendiendo e innovando. Esto es algo de lo que se intenta concienciar a los chavales; ya que, cuando ellos salgan a ejercer sus carreras, se van a encontrar con un mercado saturado, en el que quien innova será el que triunfe. Por eso conviene darles unas nociones básicas.
Este grupo está trabajando con la ONGD salesiana “Jóvenes y Desarrollo”. Esta organización se dedica a la educación y protección de los jóvenes más desfavorecidos. El proyecto elegido para destinar los beneficios es “Hijos del Ébola”, por el que se quiere construir un albergue para acoger a niños cuyos padres han muerto por el Ébola o incluso niños que han superado esta enfermedad, pero que han sido repudiados por su familia.
El sector en el que trabaja la empresa es la recogida de cartuchos de tinta y tóner de impresora vacíos. Estos productos son altamente contaminantes, un tóner tarda en descomponerse 450 años.
Así pues, todos podemos hacer un gran favor a la naturaleza acercándonos a Salesianos Barakaldo y depositándolos en Recepción. También se puede participar haciendo eco de esta iniciativa:
CAJAS PARA DEPOSITAR LOS CARTUCHOS: Colegio Salesianos Barakaldo. Calle Larrea 4. 48901, Barakaldo.
BLOG: http://jovenimpresion.jimdo.com/
HASTAGH: –almohadilla;QueCorraLaTinta
INSTAGRAM: Jovenimpresion_salesianos
TWITTER: @jovenimpresion5
GMAIL: jovenimpresion99@gmail.com