El primer acto en el que el Inspector se hizo presente fue la celebración en la catedral de la Fiesta de la Presentación del Señor, jornada en la que se celebra eclesialmente el agradecimiento por la vida consagrada, en el contexto de este año jubilar. El Inspector pudo concelebrar y saludar al Obispo de la Diócesis, Carlos López.
Pasadas las ocho y media se encontró con todos los hermanos de comunidad para la oración de la tarde. En el momento de las tradicionales “Buenas Noches” salesianas presentó el objetivo de la visita desde la animación y la comunión.
A lo largo del martes, 3 de febrero, tras presentar a los hermanos los principales objetivos y líneas de trabajo, pudo conocer los diversos ambientes de la obra: compartió los Buenos Días con un grupo de alumnos de ESO y de Bachillerato, estuvo en los Buenos Días de Primaria y pasó saludando por todas las clases dedicando a los alumnos un libro sobre Don Bosco, se encontró con el personal de administración y servicios, los directores pedagógicos, el claustro de profesores al completo, dirigió unas palabras al consejo de pastoral parroquial, se encontró con representantes de los distintos grupos de la Familia Salesiana, saludó a la Junta del AMPA, compartió confidencias y buenos deseos con una representación de los animadores del Centro Juvenil, charló con algunos hermanos…
La jornada del miércoles estuvo dedicada al encuentro con los hermanos, a quienes dirigió una meditación. Al final de la tarde pudo compartir con los hermanos de la comunidad sus conclusiones en las que, tras enumerar los ámbitos de misión de la comunidad, ofreció una serie de recomendaciones e indicaciones para la misión y la vida comunitaria. Se abrió posteriormente un turno de intervenciones para resolver algunas cuestiones concretas y para subrayar los aspectos más importantes o necesarias. Con la oración a Don Bosco en el bicentenario de su nacimiento concluyó su visita. Esa misma noche el Inspector se dirigió a la otra comunidad salesiana de Salamanca, San José de Pizarrales.