Pero ¿y los más pequeños? Los de infantil es una sorpresa. Te sorprenden. Captan enseguida la vida de Juanito y le sueñan como ellos. Lo ven representado en “su auto sacramental” en la iglesia. Allí ven que sus compañeros se pegan, como en el patio; que un Señor les señala una maestra que les enseñará, como la que ven en su clase, y que les trata con amabilidad; se encuentran con una mamá que comprende la inquietud de su sueño y le ayuda a vivirlo. Renacen los valores de la amistad, el respeto, la religiosidad, la obediencia, la solidaridad… ¡Claro! Lo han trabajado en clase, con las marionetas de María Auxiliadora, la de Mamá Margarita y el pai pai de Don Bosco. En este trabajo, han colaborado, con la profesora, dos madres por aula. Se sienten en la clase el espíritu de familia. Cuando han visto tan cercano a Don Bosco, tú mismo podrás comprobar su alegría cuando les acompañas a la capilla y te cantan el canto que han aprendido: “Viva Don Bosco, viva su sueño entre nosotros”.
Lo puedes comprobar si te asomas a la pantalla
Los de primaria empiezan a comprender que en el colegio, que ellos han escogido, se van formando como personas: en el patio, en el aula, en la iglesia, en el teatro.
En el patio compiten con veinte equipos de futbito de otros colegios. Es el Trofeo Don Bosco, que crea un espíritu deportivo y de alegría. Aquí se sienten animados por sus familiares, que participan de la ilusión de sus hijos. Lo organizan monitores del centro.
Saben que su formación no está solo en la silla, el pupitre y el libro. Hay competencias. Hay creatividad.
Con la dirección de sus profesores y la colaboración de sus padres en casa, han construido sus marionetas, obras de arte. Representarán su teatro sobre Don Bosco a los pequeños de infantil. Mide tú el valor pedagógico de esta actividad.
Históricamente el teatro ha sido un valor en las casas salesianas. Todos los grupos de primaria celebran su velada con diversas interpretaciones. Es premio todo lo que se hace valer. El salir a las tablas, es un premio y muy rico en valores. Ellos, los compañeros y los familiares así lo dicen. Compensa.
De modo que, con las diversas actividades, han creado un ambiente en el que es fácil acercarnos a la iglesia y celebrar la Fiesta. Decir que somos unos buenos ciudadanos, con espíritu cristiano. Y decirlo con una buena música y con una buena letra. Así decía Don Bosco: “un colegio sin música es como un cuerpo sin alma”.
En consecuencia, muchos de estos compañeros de primaria participarán en el Musical sobre Don Bosco, que se pretende representar en el mes de mayo. En este Musical están implicados: profesores, padres, alumnos.
Te gustará escuchar una canción a la Virgen, la que en la vida de Don Bosco, lo ha hecho todo, nos decía él. Te la cantan alumnos de primaria.
En este año 2015 celebramos el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. En sueños viajó desde Valparaíso a Pekín. Los de primaria se han fijado en la importancia del conocimiento de los diversos idiomas y han querido felicitarle con carteles y cantos en lenguajes diferentes. Don Bosco hoy nos entusiasma, es modelo.
¿Quieres saber cómo le felicitan a Don Bosco en Pekín? Abre este video, unos niños de China nos lo van a decir.