En la inspectoría Santiago el Mayor, el acto inaugural de estas celebraciones tuvo lugar en la presencia salesiana de Paseo de Extremadura, en Madrid, y contó con la participación de varios invitados de lujo. Entre ellos, Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid y ex alumno de un colegio salesiano.
La llegada del técnico italiano al teatro del colegio San Miguel Arcángel causó un gran furor, especialmente entre los más pequeños. Él y el resto de los asistentes disfrutaron de los números musicales preparados por la inspectoría, el colegio y el famoso grupo teatral Amorevo. En esta fiesta inaugural, también se estrenó el videoclip con el himno del Bicentenario y se dio a conocer la canción ‘Don Bosco tú estarás’, del cantautor Toño Casado.
La celebración continuó en la parroquia de San Juan Bosco, donde el Cardenal Amigo presidió la primera Misa del triduo por Don Bosco. El arzobispo emérito de Sevilla señaló en su homilía que no solo hay que celebrar los 200 años del nacimiento de Don Bosco sino también el inmenso amor de Dios, que nos regaló al santo fundador y nos dio a su Madre, Auxilio de los cristianos.
El prelado invitó a los miembros de la Familia Salesiana a enseñar a los jóvenes a "quererse y respetarse". Tras la misa, bendijo una escultura de Don Bosco situada a la entrada de la parroquia dedicada al santo fundador en Madrid.
La celebración se trasladó el jueves 29 a la madrileña presencia de Salesianos Estrecho. El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ofició en la parroquia de San Francisco de Sales la segunda misa del triduo por San Juan Bosco, junto con un nutrido grupo de Salesianos concelebrantes y asistentes, Hijas de María Auxiliadora y miembros de la Familia Salesiana.
Monseñor Blázquez dijo en su homilía que Don Bosco recibió un don precioso de Dios, y “fue para sus muchachos una luz de esperanza en medio de la desilusión”. El prelado de Valladolid recordó con cariño su relación con la Familia Salesiana y animó a sus miembros a seguir dando la vida por los jóvenes.
El viernes 30, la parroquia de Santo Domingo Savio de Madrid acogió la tercera Misa del triduo, presidida por el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar. El prelado aseguró que Don Bosco era como el Buen Pastor”, que da la vida por sus ovejas, las conoce y las busca.
Un día más, una amplia representación de la Familia Salesiana y varios miembros del Consejo Inspectorial se unieron a la celebración. Monseñor López de Andújar los animó a seguir trabajando por la salvación de las almas, superando cualquier tipo de obstáculo.
En la jornada del viernes, también se celebró la fiesta colegial de Don Bosco en las escuelas salesianas de España. Gymkanas, cuentacuentos, deportes, juegos de mesa… El patio salesiano se convirtió en un lugar de encuentro para compartir buenos momentos, tal como quería Don Bosco.
El colofón a la fiesta se puso el sábado 31 con la celebración en la catedral de La Almudena de la Misa en la solemnidad de San Juan Bosco. Cientos de niños, jóvenes, Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y miembros de la Familia Salesiana venidos de diferentes presencias asistieron a la Eucaristía, presidida en esta ocasión por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
El prelado señaló en su homilía que Don Bosco buscó a los jóvenes; pidió la salida al mundo a anunciar el Evangelio y puso en el centro a los niños y a los jóvenes. Monseñor Osoro manifestó su sintonía con la actividad educativa y pastoral de la Familia Salesiana con los jóvenes; y animó a sus miembros a encontrar un patio y un oratorio en el mundo digital.
El himno del Bicentenario y los vivas a Don Bosco pusieron el broche final a unos días llenos de alegría en honor a San Juan Bosco.