El 15 de enero de 1980 un grupo de jóvenes, apoyados por los salesianos, formaba esta asociación que desde entonces ha seguido caminando siempre al servicio de niños adolescentes, jóvenes y familias del barrio de Armunia y de la ciudad de León.
Los mayores protagonistas eran ellos mismos, educadores, animadores y voluntarios, dinamizando su propio tiempo libre y el de los demás de forma creativa, educativa, lúdica, y sobre todo con la mayor ilusión y entrega.
Hoy, 35 años después, el Centro Juvenil Don Bosco, se ha convertido en un referente en infancia y juventud dentro de la ciudad de León, formado en la actualidad por más de 30 personas, educadores, animadores y voluntarios, que desde sus posibilidades y cualidades, aportan lo mejor de sí para ofrecer una alternativa educativa en el tiempo libre, estructurada, creativa y con valores, desde una clave salesiana que apuesta por los jóvenes.
A los largo de estos 35 años, más de 400 voluntarios han dedicado parte de su tiempo a apostar por este proyecto, del que se han beneficiado más de 4.500 destinatarios directos.
En sus actividades, desarrolladas de lunes a domingo, y durante los periodos vacacionales, participan actualmente más de 300 destinatarios directos y habituales, con edades comprendidas entre los 3 y los 99 años, en actividades organizadas y programadas abiertas para toda la ciudad. Actividades de tiempo libre, educativas, culturales, en la naturaleza, de servicio a la comunidad, de dinamización de la zona, de apoyo a los más necesitados, de información juvenil, y un largo etcétera de programas y proyectos para todas las edades.
Por ello a lo largo de este año, el Centro Juvenil Don Bosco, irá ofreciendo diversos proyectos y actividades a sus destinatarios y a la población de León en general, que conmemorarán todos estos años de trabajo por y para los demás, 35 años de vida ‘Contando Contigo’.
A todas las actividades de este 35º aniversario, se les ha querido dar un toque solidario. El Centro Juvenil Don Bosco, colaborará con el proyecto salesiano de Lixeira (Angola), un proyecto salesiano que trabaja con menores en situación de riesgo social..