Euskarakoldo, para aprender euskera

2 enero 2015

 

Euskarakoldo’ es el nombre que engloba un conjunto de programas gratuitos destinados a facilitar el aprendizaje del euskera a personas cuya lengua materna es el castellano. Su autor es José Luis (Koldo) Vergara Baigorri, salesiano nacido en Malón (Zaragoza) aunque afincado desde pequeño en el País Vasco.

‘Euskarakoldo’ nació, hace poco más de dos años en Salesianos Barakaldo y para los alumnos de ese colegio, como un material de apoyo que facilitase la tarea de rellenar de modo individualizado las ‘lagunas’ que se iban detectando en el aprendizaje del euskera de algunos alumnos. Los ejercicios, recogidos en una web y organizados de modo sistemático, se podían realizar en la pantalla del ordenador y pasárselos después al profesor correspondiente por e-mail o "pen-drive".

Este primer programa saltó pronto las “tapias del colegio”. Por el sistema del ”boca a oído”, colegios, academias, profesores particulares y personas individuales empezaron a utilizar sus materiales. Y a su autor le llegaron también comentarios constructivos: el programa exigía la presencia de un profesor o de una persona ‘entendida’ que corrigiese los ejercicios, lo que no estaba al alcance de todos.  

Ello, y la experiencia en el propio centro, le sugirió al autor la posibilidad de convertirlos en ‘ejercicios autocorregibles’, que se pueden realizar sin necesidad de profesor: Al usuario se le presenta para que lo realice un ejercicio del tema que haya escogido y el programa le indica inmediatamente si lo que ha escrito está bien o mal y le ofrece la respuesta correcta. Al final se le vuelven a presentar de nuevo los ejercicios mal realizados.

La mayoría de los centros disponen en muchas de sus aulas de ordenadores personales para uso de los alumnos. Los profesores disponen así de una ‘herramienta’ para que, de modo autónomo pero bajo su supervisión, los alumnos vayan realizando ejercicios que faciliten asimilar los contenidos propuestos. También se pueden proyectar los ejercicios en la pizarra digital y realizarlos de modo oral.

Los alumnos y sus familias disponen también de un medio para que aquellos repasen en casa la materia dada en clase o afiancen conceptos ya dados pero no bien asimilados.
Y otras personas que, por diversos motivos, tuvieron que dejar de lado el estudio del euskara, pero que siguen teniendo interés, encuentran la oportunidad de continuarlo desde su casa y sin sujeción de horarios.

A sugerencia de los propios compañeros, que fueron los primeros usuarios de estos programas,  otras aplicaciones (‘power-points’, ‘exámenes autocorregibles’…) se han unido a las anteriores y, en distintos blogs, han ido completando la ‘familia’.

Últimamente la familia ‘Euskarakoldo’ ha crecido con una aplicación para repasar los contenidos de euskera en el móvil (aunque también se puede hacer desde un ordenador o tableta). Se compone de un centenar de tests cortos que recogen los contenidos gramaticales y verbales del Euskera, desde las formas más sencillas hasta las más complejas. En ella los ejercicios se pueden realizar tipo ‘test’ o con un aspecto más de ‘juego’.

También te puede interesar…

Share This