“Un poco de ternura y de cordura”

22 diciembre 2014


El acto daba comienzo a las 8 de la tarde. El XL Pregón de Navidad de Salesianos Utrera es un acontecimiento para la ciudad, presente toda la Comunidad Educativa pero también autoridades locales y representantes de los diferentes sectores sociales de Utrera.

El Coro del Centro cantaba el “Adeste Fideles” para abrir los actos en los que se enmarca este pregón navideño. José Miguel Nuñez, sdb y director de la Comunidad San Bartolomé de la inspectoría María Auxiliadora, presentaba a Juan Carlos, quien al iniciar su pregón decía: Gracias, muchas gracias, Pepe, mi querido presentador, por las sentidas, emotivas y hermosas palabras que me has dedicado en tu presentación: sin duda nacen de la mutua estima y del afecto de hermanos y de amigos; de tantos momentos compartidos; de tantas experiencias muy profundas convividas. Gracias de corazón.

El acontecimiento es un momento para ofrecer y recibir las felicitaciones de Navidad de toda la comunidad educativa a través de las actuaciones de las diferentes secciones del Centro: ESO, FP, Bachillerato; también de la Asociación de Padres y el Claustro. Finalizaba con un ágape festivo. En el pregón estuvieron presentes la madre y los hermanos y hermanas de Juan Carlos.
 
En el pregón, Juan Carlos Pérez Godoy recorrió su infancia, su primer Belén, su Virgen. Contó como con otros amigos del colegio habían organizado actividades solidarias, recordó su conversación con Don Gonzalo cuando le dijo que quería ser salesiano, habló de Magnin, joven de Kara en Togo que, en una visita a los salesianos en aquella ciudad, le había invitado a cenar con él en Nochebuena…un plato de judías. Ese joven era aprendiz de sastre: Fue un gran regalo, el mejor regalo que me han hecho en el día de Navidad. Hoy me lo imagino, lo sueño, porque hace tiempo que no sé de él, en su taller y ejerciendo el oficio de sastre en su pequeño negocio.

Y trajo a la mente y corazón de todos los presentes la incoherencia de nuestro mundo actual, el dolor ante actos irracionales, la falta de ternura, la perdida de sentido de la Navidad para muchos en estas fechas.

En su pregón estuvo presente Don Bosco, del que vamos a celebrar el 200 aniversario de su nacimiento: Este anuncio, buena nueva, la hacemos este año en el contexto de un acontecimiento singular; la conmemoración de otro nacimiento: celebramos el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, alguien que por iniciativa de Dios fue suscitado por el Espíritu Santo, con la intervención materna de María, con un carisma espacial en la Iglesia y con un corazón de padre y maestro capaz de una entrega total e incondicional a los jóvenes para anunciarles el misterio de la Salvación.

Terminaba diciendo:

Cuando venga el Hijo del hombre
¿encontrará esta fe en la tierra?
Si la fe se ha vuelto ciega
y la esperanza es muy corta
dejad que nazca el Señor,
el Mesías Salvador.

Bendito sea el Señor que llega por Navidad.
Dichoso quien sepa acogerlo,
feliz quien lo sepa encontrar.
No le cerremos las puertas,
¡Alerta!, en vigilia, dispuestas,
muy pronto en Belén nacerá.

A todos de corazón:
Año Nuevo, Vida Nueva
y una Feliz Navidad.

También te puede interesar…

Share This