El plato fuerte del día fue la visita al Museo de la Evolución Humana que fue construido como una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de los yacimientos de Atapuerca.
Como éramos muchos, nos dividimos en dos grupos, tal como habíamos viajado en los autobuses, y sendos guías del Museo nos acompañaron durante más de una hora y media por algunos de los descubrimientos más importantes de la antropología actual. Los alumnos tenían información previa de la materia, puesto que en las asignaturas de Ciencias del Mundo Contemporáneo y Antropología Social habían tratado, con mayor o menor profundidad, lo que se conoce como el proceso de hominización.
Tras la visita al Museo, aprovechamos el tiempo antes de la comida para comenzar la visita a algunos lugares emblemáticos de la ciudad: la plaza de San Juan, la Casa del Cordón, la estatua del Cid, la Glera, etc… En ese momento entró en escena como guía, Higinio, nuestro polímata particular, quien sorprendió a muchos de los presentes por la cantidad de información que puede darse sobre ciertos lugares y los hechos históricos a ellos asociados. Tras la comida, a eso de las 15:00 h. reanudamos la visita. En este segundo momento pudimos ver, entre otros, el Instituto Cardenal López de Mendoza, el Espolón, el Arco de Santa María, la Catedral, San Nicolás, la Flora y la Plaza Mayor.
El día fue un poco fresco, que diría uno del Bilbao, siete grados; pero no llovió, y pudimos movernos por la ciudad con tranquilidad, porque no había mucha gente por las calles, especialmente después de comer. Nos subimos a los autobuses a las 16:30 y dos horas después estábamos en casa. La evaluación de la actividad que han hecho los alumnos confirma que la experiencia ha sido positiva en muchos sentidos, aunque, como siempre decimos, habrá que intentar mejorar en sucesivas ocasiones.
No podemos terminar sin agradecer a la AMPA de Salesianos Deusto, quien nos ha financiado la mayor parte de la excursión. Eskerrik asko.