El Congreso es una de las propuestas previstas hace cuatro años, en el marco de preparación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Durará cinco días. El primero y el quinto son de apertura y cierre. Los tres de en medio recordarán los años de preparación que a todos nos suenan: historia, pedagogía y espiritualidad.
Hemos comenzado, oficialmente, a las cuatro de la tarde.
Allí estábamos algunos españoles de Roma (El Rector Mayor, Jesús-Graciliano y José Manuel Prellezo) y los que hemos llegado representando a la Familia Salesiana de España: Mari Fe, Mari Mar y Rosa (FMA) y Pedro Ruz (SDB-SMX), Jósean Hernández, Ildefonso García (SDB-SSM) y Miguel López (profesor de Morón de la Frontera).
El Congreso ha comenzado con el saludo de los responsables del evento: Francesco Cereda, SDB y Grazia Loparco, FMA.
A continuación don Fabio Attard y sor Anna Rita Cristaino han presentado las cifras de la realidad actual de los SDB y FMA en mundo. Por su parte, don José Pastor Ramírez ha presentado, en primicia, un vídeo sobre la realidad de la Familia Salesiana.
En el programa estaba prevista la presentación del libro "Fonti salesiane" por parte de su autores-recopiladores: Francesco Motto, José Manuel Prellezo y Aldo Giraudo (historia, pedagogía, espiritualidad).
Posteriormente, tras una pequeña pausa, don Motto ha hablado sobre "La edición crítica del Epistolario de Don Bosco". Trabajo que comenzó en 1988 y que ya está llegando a su fin. Cuando acabe, recogerá 4600 cartas de Don Bosco, de las que 1800 son nuevas, "descubiertas" en estos últimos 50 años.
El horario "oficial" acabó con el rezo de vísperas y la Buenas Noches del Rector Mayor. Nos animó a que todo lo que aprendamos en estos días, llegue al resto de los hermanos.
Después de cenar, todos los que lo deseen, podían pasar a hacer una visita guiada del Archivo Central Salesiano. Yo la hice. Y fue una experiencia inolvidable:
Hemos visto los cuadernos de Juanito Bosco con 18 en Chieri. El acta de Miguelín Rua que acaba con esa famosa "desde hoy se llamará Salesianos…". El acta de don Alasonatti de la fundación de la congregación salesiana. El breviario de Don Bosco. El pasaporte para ir a Milán. El cuadernillo con los consejos para los primeros misioneros. El original de las Memorias del Oratorio…
Una gozada "espiritual" como decía el guía archivero. Solo por ver las caras de intensa y alegre sorpresa de todos, ya merecía la pena.
Noticias relacionadas: Todo listo para el Congreso Histórico Internacional en el Bicentenario