Homenaje al Padre Ocaña

7 noviembre 2014

 El sábado 8, a las 17:30 horas, se inaugurará en la Casa de Cultura de Tarancón una exposición con fotografías del Padre Ocaña cedidas por su familia. A continuación, se abrirá una mesa redonda compuesta por Marino Poves, miembro de la Real Academia de las Artes y las Letras de Cuenca; Pedro López Ocaña, sobrino del homenajeado; el salesiano Pedro López García; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla. Como broche final, actuará la rondalla Cuesta de la Virgen.


El otro acto de tributo al Padre Ocaña tendrá lugar el lunes 10 de noviembre, cuando varios miembros de los clubes de lectura de la localidad recitarán poemas del libro ‘Como el agua’, escrito por el sacerdote salesiano.


Impulsor de la FP

Julián Ocaña Peña nació el 17 de agosto de 1914 en Tarancón. En 1926 ingresó en el seminario salesiano de Astudillo. Compaginó su labor sacerdotal con una profunda pasión por la enseñanza. Fue rector del Colegio de la Paloma de Madrid y director del Secretariado Nacional de Formación Profesional de la Iglesia. De la mano de la Congregación Salesiana, se convirtió en un gran impulsor de la FP en España y en países en vías de desarrollo. 


Fue nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación y recibió la Encomienda de Alfonso X el Sabio. El reconocimiento de sus vecinos también se ha hecho patente en varias ocasiones. Fue nombrado Hijo Predilecto de Tarancón y una de las calles del barrio de San Roque, en el que nació, lleva su nombre. 


El Padre Ocaña falleció el 26 de noviembre de 1994. Ahora, un siglo después de su nacimiento, Tarancón rinde homenaje a este ilustre taranconero y modélico salesiano.

También te puede interesar…

Share This