Día a día en Sierra Leona

15 octubre 2014

 

Llegó a Sierra Leona en enero del 2014 con la misión de abrir una presencia en el interior del país, en Bo. Los Salesianos en aquel país africano cuentan con dos presencias en Lungi y Freetwon. La tercera presencia que se está iniciando es el destino de Antonio, a 250 kilómetros de la capital hacia el interior, una zona rural, de pequeñas aldeas, poco o mal comunicadas pero muy fecunda en vocaciones, de aquella tierra son 5 salesianos sacerdotes y 1 coadjutor. Antonio para desplazarse y relacionarse con los lugareños se acompaña de la madre de uno de estos salesianos, con quien está aprendiendo la lengua de la zona y quien le ayuda en los viajes y relaciones.

La misión está por hacer, el obispo ha donado a la congregación 15 hectáreas. Se puede hacer un colegio, es necesario mejorar las comunicaciones, pero como Antonio contaba a algunos salesianos cooperadores durante su estancia en Pamplona: “No tengo prisa, hay que conocer, ver las necesidades, buscar”. Él lleva en su mochila la experiencia de todos los años anteriores, experto en encontrar agua, su experiencia de crear pozos en Cinkansé en Togo puede ser útil, en torno al agua se mejora la calidad de vida de las mujeres, de las familias, se trabaja la tierra.

La tercera presencia en Sierra Leona
“Empieza ahora y lo que queremos sobre todo es estar con la gente, ayudarles y trabajar la tierra que les permita asentarse y no tener que salir. Estar con ellos y compartir, hablar. Cuando llegué a la zona en enero eran entre 6 y 8 adultos los que venían con nosotros. Antes de volver a España en el verano ya eran 60”.

Antonio Gutiérrez, natural de Santander, regresó en junio a España para regularizar su pasaporte,  justo antes del inicio de epidemia de Ébola en estos últimos meses. Tenía billete para regresar antes, pero la prudencia hizo que se quedará en su país hasta inicio del mes de octubre, en que regreso a la misión.

Contactos y apoyo
Se quedó y busco apoyos para el lanzamiento de la misión en el país africano, respaldado por Misiones Salesianas y la delegación de JyD en Pamplona. Salesianos Pamplona fue durante el tiempo que ha estado en España su lugar de referencia para buscar estos apoyos, además de su tierra, Santander.

Ser un misionero que iba a viajar en breve al país donde la epidemia de Ébola está atacando con tanta virulencia lo hizo objetivo de los medios de comunicación, lo entrevistaron, contó su experiencia, contó la experiencia de la congregación y el encargo del Gobierno de Sierra Leona para que los Salesianos se ocupen de los huérfanos del Ébola, habló de las necesidades, estableció contactos y encontró colaboradores que enviarán materiales, comida, herramientas. Para la necesidad urgente de los huérfanos en aquel país y también para apoyar la creación de la nueva misión.

Vuelta a casa
Así titulaba Antonio el primer post de su blog a su regreso a Sierra Leona. Él va contando su experiencia, en su blog día día, cuando la conexión se lo permite: http://antoniogutierrezbo.blogspot.com.es

Cerraba esa comunicación:
 Me estaba esperando en el exterior, y a intempestivas horas de la mañana, el padre Larry de la comunidad de Lungi quien me condujo a casa y me mostró la habitación donde pude dormir la última parte de la noche con comodidad y en la cama. Como en casa.

Cuenta que se vive con mucha precaución, que los controles sanitarios son importantes, que se evita en contacto para evitar contagios. El día 7 de octubre escribía así: También hablamos sobre la forma distinta de ver las cosas de la enfermedad. Aquí se percibe como algo muy serio, cuestión de vida o muerte, pero siendo conscientes de que estamos con la gente para ayudarles y acompañarles en un momento difícil, siempre tomando las máximas precauciones posibles, pero estando con ellos y mostrando  nuestra cercanía.

El sábado 11 conectaba por Skype con Loli de Santander:  Me oía mal, pero hemos logrado estar hablándonos un buen rato. Ya le he dicho que les diga a los de la familia que estoy bien y que no se preocupen por la enfermedad, que por ahora no pienso contraerla…

En su estancia en España durante el verano ha trabajado para obtener recursos para la nueva misión y ha contado la experiencia misionera salesiana y el trabajo que los salesianos están haciendo ahora en el país.

Repercusión mediática
Durante su estancia en Pamplona fue entrevistado por los dos diarios regionales, Navarra Televisión y el semanario La Verdad. Podemos leer algunas de estas entrevistas:

Diario de Noticias, 27 de septiembre de 2014: Un salesiano viajará a Sierra Leona para llevar comida recogida en Pamplona a enfermos de ébola

Diario de Navarra, 5 de octubre de 2014: Página 22 y página 23

También te puede interesar…

Share This