Era la primera vez que los equipos de redacción se reunían, por ello era necesario presentar el Libro guía del animador y, con él, exponer la necesidad de un IEF, las opciones fundamentales que se han tomado, las novedades aportadas y los acentos propuestos, su articulación, etc.; Koldo Gutiérrez y Jesús Rojano, después de la Eucaristía, realizaron esta labor el sábado por la mañana, complementando su explicación con una lectura personal del texto.
Por la tarde José Joaquín Gómez, motivó y orientó la elaboración de los materiales. Es «donde todos nos esperan», como él mismo dijo; es lo que va a llegar al animador concreto que tendrá que aplicar y proponer el IEF. En el resto de la tarde del sábado y la mañana del domingo, Santiago García Mourelo presentó las tareas, funciones y modos de trabajo que llevarán los equipos de redacción.
Las sensaciones, después de un fin de semana con muchos contrastes e información, fueron muy buenas: Ilusión, compromiso, opción, responsabilidad, son los denominadores comunes entre los participantes para afrontar la tarea que la España salesiana tiene entre manos: proponer caminos que lleven a los jóvenes a ser cristianos comprometidos en la Iglesia y el mundo.