Mornese es María Mazzarello

4 agosto 2014

En el cuarto día del Campobosco 2014, los jóvenes participantes españoles y portugueses, más de 400, junto con los animadores, unos 40, visitaron los lugares más importantes en la vida de María Mazzarello (Maín), cofundadora con Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en 1857.


Muy temprano y bajo la lluvia, el Campobosco se desplazó en autocares desde el Colle Don Bosco hasta el pueblo de Mornese, a 100 kilómetros de distancia. En el camino, los jóvenes pudieron ver la nueva película de Maín.


El mal tiempo dio una tregua al llegar a Mornese. Allí, en la casa nativa de Maín, recibieron la acogida de las Salesianas, representadas por Sor Liliana, y del alcalde. Una breve oración dio comienzo a un tiempo interior, un tiempo de silencio, para la reflexión y el diálogo profundo.


En medio de un ambiente de alegría y fiesta, Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, tuvo un encuentro con todos los participantes del Campobosco. Madre Yvonne les recordó que Jesús utilizó a Maín cuando peor estaba para emprender su obra con las muchachas más necesitadas. Por eso, hay que decirle al Señor: "Jesús, tú caminas conmigo. Me amas". A continuación, colocó la placa conmemorativa de la visita del Campobosco 2014.


Tras la comida, los jóvenes se subieron en los nueve campobuses para iniciar la ruta por Mornese, pero una tormenta obligó a cancelar la visita. Vuelta a la Basílica de Madre Mazzarello y momento de grupos para hablar del tema propuesto para la jornada.


Y llegó uno de los momentos más especiales del día: la Eucaristía, presidida por Koldo Gutiérrez. El delegado nacional de Pastoral Juvenil señaló en la homilía que "hay cosas que solo los sencillos pueden vivir". Y Maín fue ejemplo de sencillez.


Por su parte, Sor María del Carmen Canales, Consejera General para la Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora, les dio tres consejos a los jóvenes: saber sorprenderse, saber preguntarse y saber arriesgarse. Como Maín. 


Con el tiempo más estable, los participantes hicieron una ruta libre por la zona. Algunos se marcharon en los campobuses a la Valponasca, mientras el resto veía los lugares más representativos de Maín en Mornese: la casa del tifus, la casa Bodrato, la casa Macano, el colegio… 


Los jóvenes del Campobosco quedaron muy sorprendidos por la gran labor que María Mazzarello realizó por las niñas más desfavorecidas del pueblo. Tras la ruta y la cena, vuelta al Colle Don Bosco. Hoy los campobuses quedarán aparcados. Toca conocer la infancia de Juanito Bosco.

También te puede interesar…

Share This