Un verano diferente en León: Campamento Urbano Armunia y Ludobosco

22 julio 2014

 

Todos los años la “aventura” del Campamento Urbano gira en torno a un hilo conductor que introduce a los niños en un mundo de fantasía para vivir diferentes experiencias durante el transcurso del campamento. 

Este año en particular, el campamento fue conduciendo a los niños por el mundo de los cuentos de fantasía, cuentos clásicos que todos conocemos y recordamos con cariño, pero con la salvedad de que algo horrible ha pasado con las historias de nuestra niñez, una “sombra maligna” decide engullir los cuentos poco a poco, eliminando partes de los mismos como personajes y sucesos, o volviendo las historias del revés, hasta hacer desaparecer los cuentos por completo.

Esto situó a los niños y niñas como aprendices de un poderoso mago, el cual nos condujo a través de la historia y guio a los niños durante todo el campamento. Necesitaba nuestra ayuda para arreglar los cuentos y restablecer así el mundo mágico de “CUAntasia” en el cual viven todos los cuentos.

Cada día, niños/as y animadores/as se introducían en un cuento con la ayuda de un conjuro mágico para resolver los problemas que allí ocurrieran y de paso buscar pistas sobre esa “sombra” que destroza los cuentos. Para ello, realizaron juegos, gymkhanas y rastreos con pruebas varias, englobando todo tipo de deportes y retos mentales que divertían a pequeños y grandes por igual.

Tuvimos varias salidas y excursiones durante todo el campamento; una de ellas, la esperada salida a la playa, en la cual visitaron el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) tras el cual se fue a una hermosa playa de arena caliente y fina en la que hubo sol, diversión, baños en un agua estupenda y mucha, mucha diversión. 

También se realizó un encuentro entre Campamentos Urbanos de verano de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, al cual asistimos junto a Zamora y Valladolid, en el fantástico pueblo de Mayorga el cual acogió a todos y presentó unas estupendas instalaciones.

También varios días estuvieron programadas salidas a la piscina solo pudiendo ir la última de ellas debido al mal tiempo que nos acompañó con lluvias durante esos días.

A su vez, cada día por las tardes, se realizaba un taller en el cual se trataba de realzar y ejercitar las aptitudes manuales e imaginativas de los niños. Durante varios días también se obtuvo la colaboración de Proyecto Hombre León los cuales realizaron varias actividades y talleres sobre alimentación saludable.

Todo fue una gran aventura que esperamos se repita otra vez el año próximo y con mucha más ilusión y diversión si cabe.

También durante el resto del verano, del 7 de julio al 9 de septiembre, realizamos  nuestra ya tradicional actividad de Ludobosco, que se realiza siempre en las vacaciones escolares. Este espacio está dirigido a niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años, y permite conciliar las vacaciones de los niños/as con el trabajo de sus familias. En esta actividad los más pequeños aprenden valores sociales, trabajo en equipo, y adquieren diversos conocimientos, a la vez que se divierten con distintos juegos y manualidades para el entretenimiento de los participantes. 

También te puede interesar…

Share This