Caminamos hacia el futuro

6 junio 2014

Hoy es el último día de las seis inspectorías salesianas que hay en, estos momentos, en España. La historia de la Congregación en España, desde que llegaron los salesianos en 1881, ha visto distintas configuraciones administrativas, según la necesidad de cada época.

 

Más allá de estas divisiones, agrupaciones de casas, de provincias o de comunidades autónomas, lo más importante ha sido siempre la atención a la misión: la educación y evangelización de los jóvenes, responder a las demandas que ellos tienen, especialmente los más necesitados, la animación de los grupos de la Familia Salesiana, trabajar en la Iglesia y en la sociedad para ser “signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes”.

 

En estos años de historia salesiana en nuestro país, han ido cambiando las obras, se han creado nuevas propuestas, otras se han adaptado a nuevas realidades… ha sido una historia dinámica. Salesianos, educadores, animadores, miembros de la Familia Salesiana, hemos escrito juntos la vida de la Congregación y la vida de tantos jóvenes.

 

Una nueva etapa

 

Mañana, con la creación de las dos nuevas inspectorías (María Auxiliadora de Sevilla, y Santiago el Mayor de Madrid), comienza una nueva etapa.  Es tiempo para, mirando hacia atrás con agradecimiento, mirar hacia el futuro para seguir haciendo realidad el sueño de Don Bosco para los jóvenes que el Señor nos ha encomendado. Aquí y ahora, sumando energías, esfuerzos e ilusiones.

 

Claro que habrá dificultades y problemas. Claro que no tenemos, ya, todas las respuestas ni soluciones. Pero sabemos el camino que hay que recorrer, cómo hacerlo y hacia dónde vamos. Y en este camino, que llevamos ya recorriendo estos últimos años, hacemos falta todos los que tenemos en el corazón el proyecto de Don Bosco, que no es más que una concreción del gran proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros y para cada uno de nuestros jóvenes.

 

Este es un momento, también, para agradecer el trabajo realizado por tantas personas que han hecho posible que nuestro proyecto se haga realidad. Un gracias que se puede concretar en los seis inspectores que, en estos años, les ha tocado animar los procesos que se han llevado a cabo: Ángel Asurmendi, Félix Urra, José R. Pacheco, Luis Onrubia, Francisco Ruiz y Juan Bosco Sancho.

 

Mañana comenzamos una nueva etapa en la historia de la Congregación en nuestro país. Tenemos motivos suficientes para mirar hacia el futuro con confianza. Sabemos que el Señor que nos ha llamado y María Auxiliadora están a nuestro lado. Es el momento de comenzar a escribir, juntos, nuevas páginas de historia salesiana. Seguimos en marcha, caminamos hacia el futuro.

 

También te puede interesar…

Share This