Vivir el #VeranoUrbano: sentir el verano, este año más que nunca un #VeranoSalesiano

12 junio 2020

Este verano será diferente para los miles de destinatarios que acuden los centros juveniles y oratorios salesianos. No habrá campamentos para los participantes del Itinerario de Educación en la Fe, ni tampoco las salidas habituales de los Centros Juveniles, pero la oferta local va a destacar por su calidad.

Desde las delegaciones de pastoral de las inspectorías salesianas se ha aplicado el principio de prudencia y se ha decidido suspender este tipo de actividades animando, por otro parte, al lanzamiento de lo que han llamado propuestas urbanas que no por el hecho de hacerlas en las propias localidades dejan de ser salesianas. Así que en 2020 el #VeranoSalesiano será un #VeranoUrbano por excelencia.

Un tiempo repleto de creatividad, de propuestas diferenciadas y atractivas con el plus de la implicación de los equipos de animadores que ya están a tope en la organización.

Entre las iniciativas propuestas destaca la “Nube Don Bosco” #nubeDB que ha creado la Confederación de Centros Juveniles Salesianos de España: lanube.confedonbosco.org una propuesta para llenar el verano de diversión con multitud de recursos y actividades adaptadas a la nueva realidad y con la posibilidad de compartir actividades entre entidades, centros juveniles, etc… un espacio necesario que ofrece un valor añadido a la labor que siempre se ha venido haciendo.

Actividades reforzadas

Desde algunos centros juveniles y asociaciones la experiencia de tiempo libre urbano en verano no es nueva. Los Centros Juveniles de Galicia todos los años ofrecen las “Mañanas de Verano”, durante todo el verano y en colaboración con los ayuntamientos y, en algunos casos, con otras entidades lanzan esta actividad que ayuda a las familias la conciliación con la vida laboral: Amencer en Ourense, Abertal en Vigo, vuelven un verano más, con esta idea y este año algo más reforzada. Por su parte, en Salesianos Lugo de la mano del Centro juvenil Ateibo y la Fundación JuanSoñador lanzan, para las mañanas de julio y septiembre, el Campamento Urbano para niños y niñas desde educación infantil hasta 4º de ESO.

Más amplio en el calendario y horarios escalonados

Los Centros que han anulado su tradicional campamento están lanzando ofertas con un calendario más amplio como es el caso de Salesianos Estrecho que durante todo el mes de julio abrirá sus puertas para ofrecer actividades de ocio junto con tiempos de refuerzo educativo: “Deportes en el patio, baño, talleres en movimiento pero también creativos y de manualidades, momentos de estudio, tiempo de películas, todo planificado con el objetivo de garantizar la seguridad, proteger la salud, siguiendo las recomendaciones de los organismos oficiales”, propone el Centro en la publicidad de esta actividad.

De la misma manera están ya en marcha las “Actividades de Verano Salesianos Soto” para la primera quincena del mes de julio, que destacan en su oferta (como en todas las propuestas salesianas) el cumplimiento de las instrucciones sanitarias tanto higiénicas como de distanciamiento social.

Sentir el verano, este verano más que nunca

Después de tantos días de confinamiento los equipos de educadores de los Centros juveniles salesianos están haciendo ofertas para que los más pequeños y los jóvenes puedan volver a sentir “el aire en la cara, las risas de sus amigos, volver a sentir que se puede jugar y compartir, en espacios seguros, divertidos y educativos adaptando las actividades salesianas a la realidad actual”, así lo propone el Centro Juvenil Don Bosco de Léon en su página web.   Y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León en su propuesta conjunta.

Y así lo comunica, también, la Federación de Centros Juveniles de Galicia: #NesteVeranMáisCaNunca #EsteVeranoMásqueNunca porque entienden que hay que retomar las relaciones y los procesos personales y colectivos de la infancia y la juventud, para lo que han preparado un Manifiesto que usarán en todas sus actividades en Galicia.

Todas los Centros Juveniles de nuestra inspectoría y de todo el territorio español, en coordinación con plataformas, parroquias y Centros escolares están buscando la mejor propuesta para vivir, sentir y soñar el mejor verano. ¡Estaremos atentos! ¡Les seguimos!

 

 

También te puede interesar…

Share This