El pasado sábado 14 de septiembre fue un día de fiesta y de celebración en la casa salesiana de Ciudad de los Muchachos, ya que, tras completar los trámites requeridos, el grupo de Salesianos Cooperadores ha logrado erigirse canónicamente como Centro local. Por ello, más de medio centenar de personas se dieron cita para el evento en la capilla del colegio, entre los que se encontraban miembros de la Familia Salesiana del mismo, de todos los ambientes e incluso Salesianos Cooperadores de otras casas que quisieron estar presentes en la celebración.
La Eucaristía fue celebrada por el Inspector de nuestra Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, D. Juan Carlos Pérez Godoy. A modo de bienvenida a los presentes, Carlos Bravo, uno de los Salesianos Cooperadores de Ciudad de los Muchachos, dio un bonito discurso haciendo un recorrido por la historia de la asociación desde 2011 hasta la actualidad: los primeros años de formación, los primeros compromisos, la primera tanda de promesas, el enriquecimiento con Cooperadores de otros centros, la elección del consejo local, los nuevos aspirantes y sus promesas, el normal funcionamiento del centro y finalmente, la solicitud para ser erigido canónicamente como centro local.
Así pues, comenzó la celebración eucarística, en la que D. Juan Carlos Pérez Godoy animó a los presentes a mirar y contemplar a Jesús, que debe ser el centro de nuestra vida y de nuestra vocación cristiana y salesiana. Además, recalcó la importancia de tener presente la salvación de la juventud como el gran reto para los Salesianos Cooperadores. “Jesús nos ha dado la salvación. Las constituciones salesianas hablan de la salvación de la juventud, inspirada por el espíritu santo a través de San Juan Bosco. Erigir el centro es asumir la responsabilidad que, como salesianos cooperadores, tenemos de hacer que la salvación llegue a los jóvenes, especialmente a los más necesitados”, explicó el Inspector. Y agregó para concluir: “Somos evangelizadores de los jóvenes. Queremos que ellos descubran a Jesús y sientan que puede darle la felicidad más plena”, expresó.
Tras la homilía, se renovaron las promesas de los Salesianos Cooperadores ya consagrados, incluidos aquellos de otras casas que estaban presentes en el acto. El momento más esperado, sin duda, fue cuando se produjo la firma del documento que completaba al fin el proceso en el que la Asociación de Salesianos Cooperadores de Ciudad de los Muchachos se erigía como centro local. Tras las palabras de Rafael Moreno, Coordinador Provincial, Vicky Lara firmó el documento como secretaria de la asociación.
La Eucaristía concluyó con la bendición de D. Juan Carlos Pérez Godoy, además de una foto de familia entre Salesianos Cooperadores, aspirantes y demás miembros de la Familia Salesiana, para inmortalizar como es debido este importante hito en la historia de la casa y la Asociación. Después de la celebración, un pequeño piscolabis y de conversación más distendida entre los presentes dio por concluido el día en el que se erigió el Centro de Salesianos Cooperadores de Ciudad de los Muchachos.