En la Parroquia San Antonio de Padua de León: ViaLucis, un camino de compromiso

5 mayo 2021

JUANJO RUIZ

Nuestra parroquia de San Antonio de Padua de León ha inaugurado el primer vialucis pintado en España. Según me consta hay un Vialucis en la parroquia de San Esteban de Gorraiz (Navarra). Con catorce estaciones de bronce, creadas por Antonio Oteiza, que representan episodios del Evangelio tras la Resurrección.

En otros lugares se utilizan cuadros y representaciones de diversos pintores. Y también hay un Vialucis en la Iglesia de María Auxiliadora de Salesianos Pamplona en Sarriguren. Realizado por el escultor Martín Lagares.

Hace unos años Mino Cerezo Barredo, sacerdote claretiano, nacido en Villaviciosa (Asturias), un excelente muralista conocido como “el pintor de la liberación”, nos pintó 6 hermosas tablas para nuestro retablo sobre Mateo 25, 34-37, Jesús pasó haciendo el bien.

Al poco tiempo le presentamos una idea. Dibujar los encuentros de Jesús Resucitado con las personas que lo seguían. Él lo tomó como un reto, ya que había dibujado a Jesús resucitado muchas veces, pero “es una experiencia nueva para mí en cierto modo. Un intento de afrontar relatos tan “realistas” y figurativos como los de las apariciones, en un lenguaje menos figurativo y real… No ha sido fácil conseguir plásticamente visibilizar en términos no tan figurativos o realistas los relatos de la singular experiencia de la Resurrección que vivieron los discípulos y que han recogido los evangelios”.

El reto se hizo realidad a finales del 2019, después de algunas conversaciones. La intención era inaugurarlo el domingo de Pascua de 2020. La situación de la pandemia del Covid con el confinamiento y otras situaciones han atrasado el acontecimiento.

Ha sido este año cuando lo pusimos en marcha. El 18 de abril en la misa del domingo, Don Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de León, celebró la eucaristía y al final bendijo el Vialucis.

Son los 14 cuadros a color en tabla de 30 x 50 cm., que colocados al fondo de la iglesia, alrededor de la estatua de Jesús Resucitado, donada por una familia y que se trajo de Italia, incitan a encontrarnos con Jesús para dar testimonio de su vida.

FINALIDAD DEL VIALUCIS EN SAN ANTONIO

Las 14 experiencias de Jesús Resucitado nos hablan hoy del compromiso que tenemos los creyentes de vivir la experiencia de ENCUENTRO CON JESÚS Y TRANSMITIRLO A NUESTRA SOCIEDAD. Somos más de viacrucis y de viernes santos que de Domingo de Resurrección. Nos cuesta más sentirnos acompañados por Jesús, vivo y resucitado, sentirnos iglesia que caminamos con Jesús y transmitiendo los valores evangélicos.

En nuestra sociedad donde los valores están centrados en la economía que margina a muchas personas, necesitamos la presencia de Jesús Resucitado en cada uno de los creyentes para transformar nuestra sociedad.

También te puede interesar…

Share This