Durante los días 19 y 20 de febrero, en formato online, tuvo lugar el congreso de parroquias salesianas, promovido por la CEE que tuvo lugar en febrero de 2020.
Esta cita sirvió para la puesta en común del trabajo realizado entre párrocos y laicos bajo el lema “La parroquia salesiana, pueblo de Dios en salida”. También permitió ofrecer buenas prácticas y testimonios relacionados con los caminos visualizados en el Congreso de laicos.
El encuentro que comenzó el viernes a las 11’30 tuvo como ponencia principal ‘Un sacerdote acogedor, cercano, empático y colaborativo’ de la mano de Antonio Vadell, obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona. El sábado el encuentro continuó con la ponencia ‘La parroquia en una obra salesiana’ ofrecida por el Consejero General de Pastoral Juvenil Miguel A. García Morcuende. El Consejero General animó a los presentes a repensar el presente y las posibilidades a partir del carisma. Cerró las ponencias Ana Media con la titulada ‘Pueblo de Dios en salida: Memoria y futuro del Congreso de Laicos’.
Presencia ruidosa de los jóvenes
«Necesitamos la creatividad, la presencia ruidosa de los jóvenes. Ser un rostro amable para la compleja realidad juvenil. Nos corresponde acompañar y despertar a los jóvenes, que ellos sean los profetas de este tiempo» explicó el consejero general. Y concluyó su ponencia con esta frase:
«Necesitamos construir la casa sobre la roca, una casa que es la comunidad de Dios, conscientes de que si el Señor no construye la casa, nuestros esfuerzos serán en vano, pero también conscientes de que Dios necesita que se envíen trabajadores».
Según el coordinador nacional de Parroquias, Miguel Ángel Calavia, los objetivos del encuentro fueron: Primero, concretar en la realidad salesiana las reflexiones del Congreso Nacional de laicos. Reflexionar sobre la identidad y misión de los párrocos. Y por último, ofrecer buenas prácticas y testimonios relacionados con los caminos visualizados en el Congreso de laicos.
El encuentro también contó con talleres impartidos por Xavier Morlans, Ana Arbona, Pedro Vilchez, Manuel Olid, Myrian Navarro, Álvaro Ginel y Francisco Javier Cruz.