Salesianos Pizarrales termina el curso con un sobresaliente en Teledocencia

25 junio 2020

MATEO GONZÁLEZ

Este martes, 23 de junio, concluían las labores lectivas en casi todas las etapas educativas en Castilla y León. Mientras llegan las convocatorias extraordinarias o las pruebas de acceso a la universidad, el Colegio Salesiano San José- Salesianos Pizarrales en Salamanca, ha hecho balance de la gestión docente de los últimos meses, marcada por la teledocencia debido a la pandemia por la COVID-19.

El Plan TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del centro, renovado íntegramente desde 2015, ha sido un aliado en estas últimas semanas. Aunque la implantación de procesos de enseñanza más actuales en los que la tecnología supone un impulso decisivo. De hecho, la Junta de Castilla y León ha renovado al Colegio Salesiano San José la certificación máxima de competencia digital “CoDiCe TIC”: el nivel 5, excelente. Algo que solo han obtenido otros dos centros en la provincia de Salamanca.

En Infantil y Primaria se han preparado materiales específicos que se han hecho llegar a las familias por diferentes canales según las necesidades de las familias. Desde 5º de Primaria y los cuatro cursos de la ESO, al emplear de forma habitual el iPad y los materiales digitales, el seguimiento de las asignaturas ha sido continuado y lleno de posibilidades. Los alumnos desde sus casas se han conectado a clases virtuales en directo o en diferido, recibido y elaborado distintos materiales adaptados de las distintas material o realizado actividades con aplicaciones educativas que permiten adaptar los contenidos a las distintas situaciones que se viven en las familias.

Para los ciclos de Formación Profesional, la plataforma habitual de comunicación del colegio con alumnos y familias ha sido el canal oficial para enviar consultas, materiales y realizar clases y exámenes. Los alumnos de estos ciclos no han podido realizar sus prácticos, teniendo que adaptarse la normativa vigente.

Centro de referencia en la Formación Profesional

El Colegio Salesiano San José es un referente de la Formación profesional en Salamanca. Actualmente el centro ofrece 4 ciclos de Formación Profesional Básica: Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos, Servicios Administrativos y Servicios Comerciales. Se desarrollan 3 ciclos de Formación profesional de Grado Medio: Electromecánica de Vehículos, Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Además, en horario de tarde se imparten 5 ciclos de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos y en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Formación en el centro que se complementa con las prácticas en las empresas y la posibilidad de cursarlo desde la Formación Profesional Dual en Automoción, Administración o Informática.

Además del impulso que el centro hace como agencia de colocación

Cuando el Colegio Salesiano San José abrió sus puertas en 1956 buscaba ofrecer una formación de calidad en la que nadie se sintiese excluido. Ahora, unas décadas después, ofrece una propuesta educativa sólida con un ambiente educativo en el que reina la familiaridad, la búsqueda de la Justicia, la corresponsabilidad y la solidaridad económicas, la proactividad en la formación para el cambio social y la trasparencia.

También te puede interesar…

Share This