Vuelta a las aulas cumpliendo las medidas sanitarias, en los Centros del País Vasco

27 mayo 2020

Marian Serrano

Han sido imagen de varios informativos en las televisiones y fotos en la prensa. Profesores impartiendo clase con mascarilla y tomando la temperatura a la entrada de los Centros. Esta semana volvían a las aulas algunos cursos de FP, alumnado de Bachillerato para cerrar el curso de manera presencial.

“Lo cierto es que la incorporación en estas condiciones ha sido mejor de lo que esperábamos. Todos estamos deseando recuperar las rutinas”, afirma Josean Prol, director de Salesianos Deusto. En este centro de Bilbao se han incorporado algunos alumnos de 1º de Grados Medios y Grados Superiores y los de 4º de la ESO en algunas asignaturas concretas.

Para la reapertura de los Centros se ha seguido en todo momento las instrucciones de las autoridades sanitarias, aplicando el distanciamiento en aulas y talleres, el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura en los accesos y un importante refuerzo en la limpieza. Todo ello según el protocolo definido por cada Centro, con el apoyo de las entidades que les asesoran en temas de prevención de riesgos laborales.

“Ha sido un trabajo de preparación intenso por parte del equipo directivo, pero con una aportación importante del claustro a quienes se les planteó la experiencia piloto para estos días y la estamos poniendo en práctica con las asignaturas de matemáticas y lengua de 4º de la ESO”, afirma Prol.

En conversación con el director de Salesianos Urnieta, José Luis Pinedo, nos cuenta que no es fácil esta reincorporación: “lo hemos hecho de manera escalonada, el martes se incorporaban los alumnos de primero de grados de FP y las FP Básicas, el 1 de junio entrarán los de 4º de la ESO y el 3 de junio, bachillerato. Y la entrada también, escalonada por horas para cada grupo. Sólo vienen al Centro aquellos que necesitan refuerzo para terminar. El resto de la enseñanza se sigue haciendo online, que se está gestionado de 10 por parte del profesorado”.

“Las medidas de seguridad son exhaustivas, completa Asier Irastuza del equipo directivo, además contamos con la colaboración incondicional de la Asociación de Padres y Madres quienes, entre otras cosas han dotado a cada alumno de máscaras protectoras además de sus mascarillas, además de geles hidroalcohólico y otros elementos higiénicos, para el Centro”.

Salesianos Urnieta aún ha ido más allá en esta desescalada y entre el miércoles 27 y jueves 28 de mayo han organizado Jornadas de Puertas Abiertas Presenciales: “con cita previa, horarios determinados para cada etapa, con todas las medidas sanitarias… para nuestro Centro es importante que nos conozcan in situ, es la baza que tenemos que jugar”, concluye el director, José Luis Pinedo.

Como todos los equipos directivos, ahora tienen la mente puesta, en septiembre. Aún dando respuesta diaria a todas las instrucciones que llegan desde las autoridades educativas y sanitarias, están ya inmersos en el diseño de la enseñanza para el comienzo del próximo curso, cómo impartir clase al 50% online y 50% presencial, buscando sistemas, modelos. Tanto los equipos docentes como los servicios informáticos trabajan en la definición de estos nuevos modelos. Es una de las preocupaciones que tanto Josean Prol de Deusto, como José Luis Pinedo de Urnieta nos han trasladado.

El Gobierno Vasco ha dejado en manos de los centros la decisión de abrir o no, aún así han reabierto el 20% de los Centros de la Comunidad Autónoma Vasca.

También te puede interesar…

Allariz, en el corazón de los Salesianos

Allariz, en el corazón de los Salesianos

Amiga/o, hace unos días nos recordaba el cardenal Juan José Omella que la primera escuela gratuita de Europa la fundó un español, san José de Calasanz. Hoy queremos recordar que la primera escuela gratuita de Allariz la fundó un italiano, san Juan Bosco.

Share This