Pospandemia: una oportunidad educativa y pastoral, en el marco de la Asamblea de la Federación Valdoco

10 febrero 2021

Con la participación de Pilar Blasco, presidenta de la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles Salesianos de España. Charo Ten, delegada de pastoral juvenil de las Salesianas y Xabier Camino, delegado de pastoral juvenil de Salesianos SSM.

La Asamblea anual de la Federación Valdoco convocaba, el sábado 6 de febrero, a más de 60 participantes conectadas a través de la plataforma Zoom de la Confederación de CCJJ Don Bosco. “Este momento de reencuentro anual se ha tenido que celebrar de manera telemática dada la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID 19”, afirma Silvia Montalvo, de la gestión técnica de la Federación Valdoco.

Oportunidad educativa y pastoral

Uno de los momentos vividos fue la píldora formativa animada por Xabier Camino, enmarcada en el lema del Aguinaldo “Nos mueve la esperanza”. El delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM trasladó claves para seguir trabajando, a la vez que los Centros Juveniles están inmersos en esta situación tan única que ha generado la pandemia.

Durante cerca de 3 horas, y guiados por el presidente de Valdoco Ignacio Cortés de CJ Paseo, se aprobaron los documentos del Balance de Gestión, el balance y presupuesto económico. La presentación se apoyaba en un video que hacia recorrido por las actividades que se han llevado a cabo durante 2020.

Confederación Don Bosco

Pilar Blasco, presidenta de la Confederación Don Bosco, aprovechó para presentar a la nueva Junta Directiva de la Confederación. Además, trasladó la intención de seguir trabajando de manera conjunta a través de distintas iniciativas como ayudas directas, formación o campañas de comunicación.

La Vida en los Centros Juveniles

Hubo un momento de compartir en pequeños grupos de trabajo sobre realizado durante estos meses de nueva normalidad y sobre las ideas para apoyar  al conjunto de Centros Juveniles. Se profundizó en 4 temas: Asesoría Legal, Equipo de Animadores, La Pantalla y las Actividades Intercentros.

Y, como es habitual, se hizo un recorrido por cada uno de los Centros Juveniles para conocer la realidad que están viviendo y cómo se plantea el resto de curso. De igual forma, los dos delegados de pastoral que nos acompañaban de ambas Inspectorías, Charo Ten por parte de las salesianas y Xabi Camino por parte de los salesianos, dieron a conocer las distintas campañas y acciones que están previstas de llevarse a cabo durante este año 2021.

Finalizaba la Asamblea con la despedida del actual secretario del Consejo Ejecutivo, Fran Urbano de CJ Citycentro que ha acompañado a la Federación durante varios años, y se dio la bienvenida a dos nuevos vocales de este Consejo, Paula Martínez de CJ Citycentro y Jesús Cuesta de CJ Don Bosco Guadalajara.

“Fue una Asamblea distinta a las que hemos realizado pero, a pesar de la pantalla, se pudo sentir el calor y cariño de todas las personas que formamos parte de esta gran familia con una vocación común: estar siempre al servicio de los jóvenes”, concluía Montalvo.

También te puede interesar…

Share This