Representantes del Ayuntamiento de Villamuriel en la inauguración del Campamento Urbano

9 julio 2020

Comienzo del Campamento Urbano “Campamuriel Don Bosco 2020” con más de 70 participantes. En la inauguración participaron Ana Belén Martín Sánchez, primera Teniente Alcalde y concejala de Obras, Urbanismo y Medio ambiente, María Rosario Andrés Rojo, concejala de participación ciudadana, juventud, infancia y educación del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y Santi Domínguez Director de la Obra Salesiana.

#VeranoenPositivo es la propuesta del centro juvenil Don Bosco y el grupo Scout Ávalon en Villamuriel de Cerrato, con más de 20 jóvenes voluntarios apostando por su pueblo.

El lunes 6 de julio se inauguró oficialmente “Campamuriel Don Bosco 2020” con más de 70 participantes en las instalaciones del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato. Innovación, seguridad sanitaria, distanciamiento físico y educación en el tiempo libre para las actividades de este verano.

En la inauguración participaron Ana Belén Martín Sánchez, primera Teniente Alcalde y concejala de Obras, Urbanismo y Medio ambiente, María Rosario Andrés Rojo, concejala de participación ciudadana, juventud, infancia y educación del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y Santi Domínguez Director de la Obra Salesiana de Villamuriel, Palencia y Astudillo, que a su vez es el director social del centro juvenil Don Bosco y consiliario del Grupo Scout Ávalon.

Santi Domínguez indicaba lo siguiente: “Después de meses de encierro, sin estímulos, sin relaciones, sin horizontes…, nos creemos en la obligación de, “en este verano más que nunca”, ofertar actividades de tiempo libre educativo.

Nuevas medidas y rutinas

Se han acentuado las medidas de protección de la salud e higiene de los participantes en las actividades de verano respetando y cumpliendo las condiciones y obligaciones higiénico-sanitarias vigentes, desde lo cotidiano.
Por eso, también, se priman nuevas rutinas y medidas de seguridad suficientes, realistas, ajustadas, creando protocolos adaptados con pautas claras y sencillas para cumplimiento de todos los participantes.

Planificación estructurada por un gran equipo

Santi Dominguez afirmaba en este inicio de #VeranoSalesiano: “Somos un gran equipo de de voluntarios y voluntarias que optamos por el tiempo libre educativo. Como siempre, y en este verano más que nunca, vamos a reinventarnos, como lo venimos haciendo desde hace décadas, con fórmulas creativas, adaptadas, pragmáticas, con “sentidiño común” y sanitario. Será una planificación estructurada, posible y realizable de actividades y procedimientos que contemplen diversos escenarios compensando los efectos del confinamiento con la presencia de adultos de referencia, actividades al aire libre, y promocionando la responsabilidad personal, la inteligencia emocional, la relación entre iguales en pequeños grupos, el movimiento y la actividad física y la educación en la salud”.

Se ofrecen tres campamentos en tres quincenas a lo largo de todo el mes de julio. Dos de ellos coincidirán en el tiempo porque tendrán ubicación diferentes ya que desde el 20 al 31 de julio también se propone un campamento rural en Astudillo con la misma estructura que la ofrecida en el campamento de Villamuriel.  La cuota de inscripción a estas actividades en muy asequible la razón: “queremos apostar por todos los niños y niñas, con un equipo de monitores voluntarios con experiencia y profesionalidad que regalan su tiempo a los demás, para que nadie se quede fuera, porque no somos una empresa que quiera sacar beneficios, sino entidades juveniles que apuestan por sus pueblos, concluye Domínguez.

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CAMPAMENTO URBANO?

  • APERTURA DE PUERTAS: De 09,30 a 10,00. Siguiendo protocolo de entrada y control sanitario.
  • ACOGIDA: De 10,00 a 10,15 Durante este tiempo se realizan actividades de tiempo libre y dinámicas sencillas según la edad de los participantes en grupos de convivencia por edades
  • BUENOS DÍAS: De 10,15 a 10,30 horas. Es el momento de saludo a todos y todas con una reflexión para enmarcar y presentar la jornada. Se utiliza una fábula o teatro. Antes de comenzar las actividades se presenta detalladamente la jornada. Se hace de manera dinámica, empleando los recursos de la creatividad, con juegos, canciones, escenificaciones entre varios animadores, guiñol, etc.….
  • ACTIVIDAD DE LA MAÑANA: De 10,30 a 12,00 horas. Hace referencia a la actividad especial del día que se desarrolla de manera temática cada día y dependiendo de las edades de los participantes en los pequeños grupos creados.
  • ALMUERZO: De 12,00 a 12,15 horas. Los niños traerán su propio almuerzo de casa. Se recomienda una bebida tipo zumo o similar y un sándwich o similar.
  • VENTANAS ABIERTAS: De 12,30 a 13,45 horas. Son espacios lúdicos y de aprendizaje, donde el niño se siente a gusto haciendo cosas que nunca se hacen durante el año. A modo de ejemplo: Ventana de la sonrisa, del juego, del teatro, del baile o del medio ambiente.
  • FIN DE LA ACTIVIDAD: De 13,45 A 14,00 horas. Con un cuento final del día, un baile conjunto distanciamiento y espacio de avisos y normas.

También te puede interesar…

Share This