“Brota la Esperanza”, lema propuesto para celebrar la Pascua en nuestra inspectoría

29 marzo 2021

El Triduo Pascual es el momento culmen del año litúrgico y expresión de la fe. Alrededor de 2.000 jóvenes, según las previsiones, participarán de esta experiencia para meditar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en las casas salesianas de España.

Cumpliendo con las medidas sanitarias, en los centros locales, y con retransmisiones online de algunas celebraciones religiosas y momentos de encuentro. No se realizarán, como suele ser habitual en ámbito salesiano, encuentros multitudinarios de pascua con jóvenes.

Las casas salesianas apuestan por la denominada “Pascua Urbana”, en los propios centros por las limitaciones de movilidad que, como señalan los organizadores “creemos que puede ayudarnos en este tiempo a cuidarnos espiritualmente y como comunidad cristiana”. A estas iniciativas locales de grupos juveniles, se sumarán también familias, educadores o miembros de la Familia Salesiana.

Durante el tiempo de Cuaresma, los centros salesianos han venido desarrollando diversas iniciativas para preparar la Pascua. Así se han realizado retiros para educadores y animadores juveniles, celebraciones especiales para niños, adolescentes y jóvenes, jornadas de convivencia en los colegios y centros juveniles, ejercicios espirituales para religiosos, etc.

 

Brota la esperanza

La convocatoria de este año 2021, adaptada a las limitaciones vigentes, busca ser una propuesta local y flexible y versátil. “Estamos convencidos de que esta convocatoria se está tornando en una oportunidad para movilizar y convocar a toda la Comunidad Educativo-Pastoral de las obras salesianas en torno a la celebración local de la Pascua. De hecho, la animación y vivencia del Triduo Pascual se ha planteado desde el conjunto de toda la obra, convocando a todos los ambientes pastorales de cada casa, así como a los grupos de la Familia Salesiana”, explica Xabier Camino, Delegado de Pastoral Juvenil de Santiago el Mayor. Y, como en los encuentros de años anteriores, se quiere potenciar la integración de los jóvenes en las celebraciones de sus comunidades parroquiales.

En línea con la campaña pastoral del curso, la Inspectoría Santiago el Mayor ha propuesto como lema de la Pascua “Brota la esperanza”. “Ojalá esta iniciativa nos ayude a seguir siendo pastoralmente creativos en este tiempo diferente que queremos vivir con esperanza cristiana” añade Camino. Se han preparado materiales de reflexión para los grupos divididos en tres tramos de edad (de 17 a 20 años, de 21 a 25, y de 25 en adelante), además de propuesta de oración, videos de motivación y reflexiones por grupos.

La actual situación sanitaria ha propiciado que se organicen encuentros locales, en los que los jóvenes, desde los Centros Juveniles, cobran protagonismo en la organización de los momentos de encuentro y reflexión en colaboración con miembros de las Comunidades Educativas y Familia Salesiana.

También te puede interesar…

Share This