Desafíos pastorales en tiempos de pandemia

26 enero 2021

ÁLVARO BLANCO

El pasado jueves, 21 de enero, se celebró la reunión de Coordinadores Generales de Pastoral de las Casas de la Inspectoría “Santiago el Mayor”. El encuentro, que convocó a medio centenar de salesianos y seglares, se desarrolló de manera telemática durante toda la mañana.

Convocados por el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, y acompañados por los Coordinadores inspectoriales de los ambientes y ámbitos pastorales, los participantes abordaron un intenso orden del día, organizado en torno a dos bloques de trabajo.

La primera parte de la mañana propició un tiempo de reflexión pastoral, seguido de un diálogo en pequeños grupos. “Buscamos ayudarnos a situar a la luz de la fe lo que nuestro mundo y nuestras Comunidades Educativo-Pastorales estamos viviendo en este tiempo adverso. Queremos revitalizar la valiosa tarea carismática que tenemos entre manos, cultivando la esperanza en nuestros equipos inspectoriales y locales, para atender las necesidades –nuevas y recurrentes– de los niños y jóvenes que Dios nos confía en nuestras Obras”, afirmó Xabier Camino.

Algunos desafíos pastorales de este tiempo

El ponente invitado para desarrollar esta reflexión fue el sacerdote salesiano Fabio Attard, quien del 2008 al 2020 fue Consejero General para la Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana y actualmente, después del Capítulo General 28, coordina el Proyecto de Formación Permanente para salesianos y laicos en Europa.

Bajo el título «Algunos desafíos pastorales en este tiempo», el sacerdote maltés invitó a los Coordinadores de Pastoral a “generar, con los pocos recursos disponibles, aquellos procesos que son posibles, a explotar aquellos espacios que están disponibles, aunque todo nos parezca reducido y limitado”. Este tiempo de pandemia que vivimos –continuó Attard–, es una “verdadera oportunidad para la conversión, la transformación, para repensar nuestra forma de vida. Ojalá que este período sea un tiempo fecundo de purificación y relanzamiento del carisma salesiano para el bien de los jóvenes, especialmente los más pobres, los más necesitados y los más vulnerables”.

Coordinación Pastoral

La segunda parte de la mañana puso el foco en la coordinación pastoral. Hubo tiempo para hacer seguimiento de la Campaña Pastoral y de las propuestas formativas de este curso. Tal y como indicaba el orden del día, de la mano de los respectivos Coordinadores Inspectoriales, se abordaron los ámbitos pastorales de la Educación en la fe (Xabier Camino), la Animación Vocacional, y la Animación Misionera y el Voluntariado (José Carlos Sobejano), así como los ambientes pastorales de Centros Juveniles (Xabier Camino), Escuelas (Óscar Bartolomé), Plataformas Sociales (Chema Blanco) y Parroquias (Koldo Gutiérrez).

Para concluir el encuentro, el Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil presentó algunos documentos de referencia: un cronograma pastoral para el trienio 2020-2023, un mapa documental de la Pastoral Juvenil Salesiana, un subsidio para la animación de la Comunidad Educativo-Pastoral, a la vez que animó a los presentes a consolidar algunos procesos que están en marcha, en vistas a la celebración del próximo Capítulo Inspectorial en el año 2022.

Con el deseo de una feliz fiesta de Don Bosco, llena de alegría y esperanza, los Coordinadores se despidieron hasta el próximo encuentro, previsto para los días 29 y 30 de abril.

También te puede interesar…

Share This