Nueva publicación: La misión está llamada a renovar la pastoral juvenil salesiana

21 febrero 2020

Los Salesianos en España han presentado el libro ‘La misión renueva la pastoral’, en el que se recoge el trabajo del último Seminario de Animación Misionera, celebrado en Madrid en marzo de 2019. «Si la pastoral quiere ser nueva, tiene que dejarse iluminar por el espíritu misionero, y si la misión quiere dar respuestas a lo nuevo, debe tener una concreción pastoral», se expone en el libro.

El libro incluye las tres ponencias marco del Seminario de Animación Misionera: ‘La Animación Misionera en el nuevo paradigma de la misión’, de Roberto Calvo Pérez, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos); ‘Pasado, presente y futuro de la Animación Misionera en la Congregación Salesiana’, de Gianni Rolandi, miembro del Dicasterio de Misiones de los Salesianos de Don Bosco; y ‘Una pastoral juvenil que se renueva desde la misión: La Animación Misionera en la Pastoral Juvenil Salesiana’, de Miguel Ángel García Morcuende, miembro del Dicasterio de Pastoral Juvenil de la Congregación entre los años 2010 y 2017.

Los responsables de la Animación Misionera de los Salesianos en España analizan en el libro la situación actual de la Animación Misionera, identificando los retos que afronta. A continuación, se exponen las claves para que la misión renueve la pastoral. El libro concluye con una propuesta de líneas de acción para la Animación Misionera, para las que se emplea la metodología de «reconocer, interpretar y elegir».

Este libro pretende guiar el trabajo de la Animación Misionera de la mano de la Pastoral Juvenil. El concepto de misión está en constante revisión por los cambios sociales derivados de la globalización, las migraciones, el pluralismo, el nuevo contexto cultural… La Iglesia sigue de cerca esta realidad y el Papa Francisco está dando respuestas adaptativas con su magisterio, como con la última exhortación apostólica postsinodal, ‘Querida Amazonia’, publicada este mes. También los Salesianos quieren seguir apostado por una misión fructífera, alentando el carácter vocacional y misionero de todo cristiano, en especial de los miembros de la Familia Salesiana y de los jóvenes.

También te puede interesar…

Share This