Conoce al grupo Avanti de Alcalá de Henares

21 enero 2022

En la Casa de Alcalá de Henares surgió a principio de curso una nueva realidad: el grupo Avanti. Reúne a varios jóvenes que participaron del centro juvenil, ya sea como animadores o como receptores de este carisma, y su objetivo no es otro que el de aportar lo que esté en su mano para hacer de su entorno un sitio mejor.

Un grupo de jóvenes voluntarios decididos a actuar frente a situaciones que dificultan las vidas de otros jóvenes y familias. Todos ellos vinculados al centro juvenil, participan de los grupos de catecumenado y Comunidades Valdocco, poniendo el centro en su formación humana y cristiana. Hoy en día también dan respuesta a la pregunta de cómo poder seguir presentes en su Casa salesiana de un modo activo y solidario. 

 

Primeros objetivos

Para estas Navidades, el grupo se propuso un objetivo doble: por un lado, ayudar a que las familias más necesitadas del barrio tuviesen una cesta por Navidad, por otro, tener un detalle con los colectivos más desfavorecidos de la plataforma social local. 

Para ello organizaron una venta de papeletas y una recogida específica de alimentos, en la que colaboraron distintos ambientes de la presencia de Salesianos Alcalá.

‘Todo el mundo necesita alimentos básicos como arroz o leche, pero la Navidad es una fecha especial y queríamos que estas familias también pudiesen celebrarlo con algo más particular. Por eso también hemos pedido artículos como turrones, embutido, sidra… Quizá sea la única ilusión material para muchos de ellos durante estas fechas, y todo el mundo merece poder celebrar una cena de Navidad un poco más especial. No es nada ostentoso, pero ellos realmente lo agradecen’ – indica Raquel Soto, miembro de Avanti.

La recogida de alimentos, la compra de los restantes necesarios y el reparto del conjunto fue coordinado por el grupo de Cáritas de la Parroquia San José, que ya organizaba esta iniciativa en otras ediciones. También participaron en la subvención del proceso.

 

Para la segunda iniciativa, y en coordinación con los educadores de la plataforma social, el grupo compró una serie de juegos de mesa. Estos van destinados a los niños y adolescentes en riesgo de exclusión atendidos por los distintos programas de Las Naves. Materiales compartidos que servirán para amenizar allí su itinerario educativo.

 

 

El proyecto tan solo ha arrancado

‘Nos llevó un tiempo reunirnos, organizarnos, aunar objetivos, diseñar propósitos… todo lo que conlleva formar un grupo que nace de cero. Ahora tenemos los cabos un poco más atados, hemos visto de lo que somos capaces con la colaboración de tanta gente dispuesta a ayudar y tenemos ganas de seguir avanzando. Ya hemos evaluado este trimestre y aprendido del proceso, ahora nos reuniremos para planificarnos de cara a los próximos meses’ – nos cuenta Beatriz López.

Seguiremos pendientes de los próximos movimientos del grupo Avanti para contaros más. Hasta entonces, os invitamos a seguir su actividad en Instagram @avantisalesianosacala o visitar su web https://proyectoavanti.wixsite.com/avanti 

También te puede interesar…

Share This