Foto con Historia: La Casa de Martí-Codolar

13 enero 2022

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

En esta casa, la familia Martí-Codolar recibió a Don Bosco en la fecha del 3 de mayo de 1886. Aquel día, nuestro santo fundador y los chicos acogidos en la casa salesiana de Sarriá fueron invitados a comer y pasar una jornada festiva en esta casa y su finca denominada la Granja Vella. El recuerdo de esta visita quedó inmortalizado con la famosa fotografía histórica de Don Bosco rodeado de un amplio grupo de personas, entre las cuales están los anfitriones, principales personalidades y los chicos de Sarrià. Cien años más tarde, el Rector Mayor don Viganó, contemplando la foto, escribió: “¡Esta es la mejor foto de Don Bosco!.

Esta imagen muestra la apariencia de una casa que poco coincide en la actualidad, por causa de diferentes reformas en su estructura original. El aspecto exterior de esta casa fue una reforma del anterior propietario, el señor Isidro Inglada que dio esplendor y transformó en un lugar aristocrático entre 1824 y 1825. También la imagen de esta fotografía muestra un incipiente jardín que fue creado de 1852 a 1856 por don Joaquín Martí i Codolar, padre de Don Luis Martí-Codolar i Gelabert que realizó en 1890 la última reforma de la casa que admiramos actualmente. Un edificio singular, un palacete de un estilo a medio camino entre el eclecticismo y el historicismo de raíz francesa.

Esta casa tiene su origen en una masía catalana de la familia campesina de los Gausachs en el siglo XVII. Algunos historiadores apuntan que su origen tiene que ver con una torre de defensa de Joan Hostalrich, allá por el siglo XIV. Los Gausachs, en 1722, vendieron esta casa y sus tierras a los monjes del monasterio de San Jerónimo del Vall d’Hebron. En 1798, los monjes jerónimos vendieron estas propiedades a la familia burguesa de Milán de la Roca, que transformaron la antigua casa rural o masia en una casa neoclásica señorial al inicio del siglo XIX.

Datos imagen: Autor desconocido.
Realizada en la primera mitad del siglo XIX. (aprox.)
Reproducción fotográfica en soporte de papel mate
Fondo fotográfico del Archivo del Museo Martí-Codolar

Ficha nº 47: La Casa de Martí-Codolar en la Carpeta de Fotos con Historia.

También te puede interesar…

Share This