Foto con Historia: Primer Colegio Salesianos Pamplona

10 diciembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Una imagen de una perspectiva general del inicio del colegio salesiano en Pamplona. Aquí el inmueble del colegio muestra el comienzo de los edificios en su primera versión, incluidos los incipientes pórticos.

En la imagen falta el edificio de su iglesia característica que fue añadida posteriormente. Esta panorámica contiene su fondo con las montañas de la comarca de Pamplona, un detalle que asegura su datación en el “Segundo Ensanche” de la ciudad; un importante crecimiento que sufrió la ciudad para configurar su perfil urbano actual. También, se puede apreciar en el fondo de la imagen, hacia la izquierda, una magnífica construcción identificada con la Catedral de Pamplona.

El bienhechor don Antonio Aróstegui Goyeneche fue el fundador del colegio de los Salesianos en Pamplona. Este colegio fue y es la continuación de una apuesta de futuro para una gran labor educativa en Navarra. Labor que nuestro bienhechor conoció a comienzos del siglo XX en Argentina, donde hizo gran fortuna. “Esto es lo que yo quiero para Pamplona”, dicen que exclamó cuando conoció uno de estos centros allí. Unos meses más tarde fundaba este colegio. Sabía lo que hacía, los Salesianos hicieron todo lo demás. Y con gran éxito. Datos imagen: Tarjeta postal, con reproducción de imagen en blanco y negro en una tonalidad sepia. Realización aproximada a principios del siglo pasado. Fondo fotográfico del Archivo de la Comunidad Salesianos-Pamplona.

Ficha nº 44: Primer Colegio Salesianos Pamplona en la carpeta Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This