Foto con Historia: La Iglesia de Salesianos-Atocha

4 diciembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Una magnífica vista de la entrada principal a la primera iglesia de Salesianos-Atocha, un primer plano de su portada arquitectónica.

En el centro hay una admirable imagen de María Auxiliadora, realizada en los talleres salesianos de Sarria. Una fotografía exterior realizada en Ronda de Atocha, probablemente desde su desaparecido bulevar como indican la presencia de las hojas de los árboles en las esquinas superiores.

La prensa española de la época describe su arquitectura: “al estilo Renacimiento florentino, con una ornamentación tan rica, al par que sencilla y elegante, que causa verdadero deleite su contemplación. Es, como su objeto lo justifica, un verdadero templo para niños, donde no hay nada adusto ni severo, sino todo atractivo, bello, alegre.” (De la publicación “La Correspondencia de España”: diario universal de noticias de Madrid 1859-1925) En 1908, el salesiano don Miguel Foglino visita Salesianos-Atocha en nombre del Rector Mayor Don Miguel Rúa. En su informe final dice así: “Es una iglesia pública, muy hermosa. Fue bendecida solemnemente por el Vicario General de la diócesis el 12 de octubre de 1905. La titular es María Auxiliadora. Se encuentra muy limpia y decorosa y todo está en orden. El tabernáculo, los confesionarios se presentan bien. La fachada también es muy hermosa. Pero en la sacristía faltan reclinatorios e indicadores, el resto está bien.” Para finalizar añade la realización de un inventario de los objetos de culto de la iglesia.

Datos imagen: Original copia positiva en papel fotográfico mate
Realizado a mitad del siglo XX. (aprox.)
Archivo Inspectorial Madrid, fondo mártires salesianos.

También te puede interesar…

Share This