El documental ‘Libertad’ llega al corazón de los jóvenes y Familia Salesiana

29 octubre 2021

El grito de “Libertad”, título del último documental, de Misiones Salesianas seguirá resonando para denunciar la situación de miles de menores en el mundo que cumplen condenas de cárcel en prisiones rodeados de adultos.

Los testimonios de Chennor Bah, un joven que cuando fue menor sufrió todo tipo de abusos en Pademba Prison, la cárcel de Sierra Leona, y de Jorge Crisafulli, misionero salesiano que entra a diario en esa cárcel, han sido escuchados en directo por más de 8.500 personas en el último mes. Las Comunidades Educativas, Familia Salesiana y la ciudadanía de diversas ciudades de nuestra inspectoría han sido interpelados por su crudeza y realidad. La campaña ‘Inocencia entre rejas’ continuará durante todo el curso para sensibilizar y tratar de cambiar esta realidad en el mundo.

 Más de 30 días de viajes, 8.000 kilómetros recorridos en coche, tren y avión, 19 ciudades españolas, 3 ciudades europeas, 53 presentaciones en colegios, universidades y en cines y teatros en actos abiertos para toda la población y más de 8.500 personas que lo han conocido en directo… son algunas de las cifras de la gira de presentación de la campaña Inocencia entre rejas y del documental Libertad en España y en Europa desde su estreno.

Libertad se estrenó el pasado 16 de septiembre en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid y fue seguido en streaming por cientos de personas de todo el mundo.  Además, varios colegios y grupos de la Familia Salesiana de España organizaron proyecciones en grupo para seguir la presentación de la campaña Inocencia entre rejas.

Jóvenes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

A partir de ese momento, y durante cinco semanas consecutivas, Misiones Salesianas ha llevado el testimonio de Chennor y del misionero salesiano Jorge Crisafulli a la mayoría de comunidades autónomas españolas. Por las mañanas, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP han podido conocer el documental y sus protagonistas, y por la tarde, actos organizados para toda la ciudad han presentado la dura realidad de los menores que cumplen condenas en cárceles de adultos y el trabajo de los misioneros salesianos para acompañar y salvar a esos menores.

Pamplona, Santander, Oviedo, Salamanca, Ourense, Puertollano, Burgos. En Madrid en la Torre Emperador Castellana en un encuentro con empresarios y el colegio salesiano Ciudad de los Muchachos, y la última parada Ciudad Real el pasado 22 de octubre, en el colegio Salesiano “Hermano Gárate”, han sido las ciudades de Salesianos Santiago el Mayor que han recibido a los protagonistas de esta historia.

Materiales didácticos

El documental Libertad, que cuenta con materiales didácticos para trabajarlo en las aulas. Materiales que han usado ya algunos de nuestros centros como Salesianos Guadalajara que en las semanas previas al Domund ha trabajando en los Buenos días  de ESO y Bachillerato y en algunas asignatura de manera transversal con el documental.

“Libertad”continuará presentándose en los colegios y espacios que lo soliciten durante todo el curso. Asimismo, un libro de fotografías, Esperanza en el Infierno, que explica la situación de la prisión de Sierra Leona y el trabajo de los misioneros salesianos, también puede adquirirse en la tienda solidaria de Misiones Salesianas para contribuir con el proyecto.

Diferentes momentos de las proyecciones

20211029-Documental Libertad en SalesianosSSM

También te puede interesar…

Share This