Foto con Historia: Talavera de la Reina

21 octubre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta fotografía de grupo, un recorte de prensa, expone un retrato de la juventud talaverana junto a salesianos y cooperadores asociada al Centro Don Bosco en Talavera de la Reina de 1919, y que asiste a la celebración de conferencias sociales. En la imagen se distingue al director don Anastasio Crescenzi, sacerdote salesiano italiano y a don José Peiteado. También, en la foto está el padre del salesiano don Alberto Garcia Verdugo que colaboraba en el Oratorio (indicado por la coincidencia en la prolongación de las dos marcas rojas).

En el año 1914 se constituye la Fundación Joaquina Santander por las Hermanas Mercedes y Dolores Delgado Garcia, hijas de Dª Joaquina García Santander, que dejó especificado que con sus bienes se fundaría un colegio. Este se ubicó en la calle Olivares regentado inicialmente por los Salesianos y posteriormente por los Hermanos de la Salle.

Joaquina Santander Jiménez Aliso nació en Talavera en 1817 en una familia acomodada. Casó con Pedro Delgado siendo ambos muy religiosos, por lo que destinan dinero para sufragar los gastos de la decoración del Altar Mayor de la Ermita del Prado. Enviudó con 44 años y, poco después de fallecer, su hija decidió cumplir la voluntad de su madre y construir una fundación benéfica dedicada a la docencia. La Fundación Joaquina Santander estuvo regida por salesianos hasta el 22 de septiembre de 1922. Joaquina Santander murió en 1911 y, en 1954, se dio su nombre a una calle del Ensanche de la ciudad.

Datos imagen: Autor: Ruiz de Luna en el año 1919.
Reproducción: Imagen de escáner sobremesa, de original recorte papel prensa
Archivo personal: don Alberto Garcia Verdugo SDB.

Ficha 37: Talavera de la Reina en la Carpeta “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This