Los centros juveniles salesianos, premiados por su iniciativa solidaria en red

15 octubre 2021

La Federación Valdoco y la Federación Don Bosco CyL, junto con el Secretariado Gitano CyL y Red Íncola, han sido galardonadas con el segundo premio del Desafío Solidario Castilla y León 2021-2022, convocado por la Fundación Botín y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

‘Innovación para la inclusión’ es el nombre del proyecto, basado en una propuesta formativa para reforzar las competencias tecnológicas de los equipos educativos y de los menores y adultos vulnerables de estas entidades.

Reproducimos el comunicado de las entidades de
centros juveniles salesianos:

Segundo premio
en la convocatoria de Desafío Solidario
Castilla y León 2021-2022

A principios de año nos presentábamos con mucha ilusión a este Reto que nos proponían la Fundación Botín y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. En esta convocatoria, instaban a las entidades de Castilla y León a presentar ideas para de proyectos que representaran cambios tecnológicos, cambios en los hábitos y comportamientos de las personas y cambios en la manera de atender los problemas sociales.

Pero no era una convocatoria al uso, sino que dentro de la convocatoria se proponía un plan de acción en el que las entidades seleccionadas aprendieran un nuevo método de generar proyectos, desde un enfoque más innovador en el que se pudieran crear alianzas desde el primer momento con otras entidades que tuvieran preocupaciones similares y que diera como resultados proyectos sostenibles y replicables en el futuro.

Se presentaron 62 entidades de Castilla y León de las que se seleccionaron para participar 27 y, tras todos estos meses de trabajo, hemos llegado al último momento de exponer nuestros proyectos ante el tribunal 21 entidades agrupadas en 4 grupos de trabajo.

En nuestro caso hemos creado un grupo llamado 4W formado por: Federación de Centros Juveniles Valdoco, Federación De CCJJ Don Bosco CYL, Secretariado Gitano Castilla y León y Red Íncola.

Durante más de 6 meses hemos pasado por las siguientes fases: hacer equipo; identificar los dolores de cabeza comunes a los que queríamos dar respuesta; buscar soluciones; realizar experimentos para validar nuestras hipótesis; generar nuestros Producto Mínimo Viable (OMV); analizar nuestra propuesta con el Business Model CANVAS; montar el plan de negocio; y realizar la presentación final mediante el modelo “Elevator Pitch” ante el tribunal seleccionado.

En la cuarta fase de este proceso, se sumaba a nuestro equipo Javier Pérez Caballero, que nos ha dado soporte como mentor durante el resto de fases, ayudándonos a aterrizar las ideas del equipo y a realizar un proyecto mediante este nuevo modelo.

Después de muchas reuniones presenciales y online y de un gran esfuerzo por parte de todos los equipos, ayer, día 7 de Octubre, nos volvíamos a juntar en Ávila 1.131 para presentar los proyectos finales ante el tribunal, formado por:

-D. Javier García Cañete: Director de la Fundación Botín (Oficina Madrid)
-D. Angel Muñoz Hernández: Gerente Territorial en Ávila de Servicios Sociales de la JCYL.
-D. Enrique Cabero Moran: Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León
-D. Teodoro Sánchez Ávila: Presidente de la Fundación Tatiana Pérez Guzmán el Bueno
-D. Jesús Zamora Rodríguez: Director de proyectos e inversiones de la Fundación Tatiana Pérez Guzmán el Bueno
-D. Alvaro Matud Juristo: Director académico y de relaciones institucionales de la Fundación Tatiana Pérez Guzmán el Bueno
-D. Alfredo Sánchez Gomez: Vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Ávila
-Dña. Sonsoles Jiménez Herrero: Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Ávila
-Dña. Emiliana Pizarro Lucas: SIPPE-USAL EMPRENDE Universidad de Salamanca

Tras las presentaciones y la deliberación del jurado se comunicó la resolución de esta convocatoria, en la que decidieron ampliar la financiación inicial para poder otorgar premios a los 4 grupos y proyectos presentados de esta manera:

El primer premio fue para el Equipo Repobladores, que presentó un proyecto formado por ocho entidades para plasmar un catálogo de respuestas para fomentar la vuelta al pueblo.

El segundo premio fue para nuestro Equipo, 4W. Presentamos el proyecto ‘Innovación para la inclusión’, basado en una propuesta formativa que reforzara las competencias tecnológicas de los equipos educativos y de los menores y adultos vulnerables de nuestras entidades.

• Por último, el tercer premio fue para los grupos ITU y T-RETO, que presentaron proyectos en los que realizaran nuevas herramientas tecnológicas que mediante diferentes aplicaciones puedan mejorar el acceso y la utilización de las tablets a las personas con discapacidad física psíquica, sensorial e intelectual o mental.

Muy orgullosos del trabajo realizado y de la posibilidad de haber compartido tiempo y trabajo con otras entidades del sector, ahora empieza un nuevo reto, y es conseguir poner en marcha el proyecto presentado. Para ello dispondremos de:

1.- Capital semilla: apoyo económico para la puesta en marcha del proyecto.
2.- Apoyo en consultoría estratégica por consultoras de referencia del sector.
3.- Apoyo jurídico: para determinar el marco jurídico y los acuerdos necesarios para la implementación del proyecto.
4.- Entrar a formar parte de la Red de Talento Solidario de la Fundación Botín, en las que participan entidades de toda España que hayan sido premiadas por esta fundación.

Una experiencia que nos ha ayudado a aprender a trabajar en red, conocer nuevas entidades y desarrollar desde 0 un proyecto de innovación.

También te puede interesar…

Share This