Foto con Historia: El portón de Paseo

7 octubre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

En el Fondo Fotográfico de don J.Marcellán descubrimos esta interesante fotografía histórica. La imagen de esta foto muestra parte de unas letras donde se puede intuir el texto “San Miguel Arcángel” que identifica ese lugar con Salesianos-Paseo Extremadura, al ser el santo titular de la obra.

El encuadre de la toma fotográfica tiene como protagonista un portón de apertura en hierro forjado que enmarca la figura de un joven caminando de espaldas con una maleta. La escena probablemente tiene una intención vocacional por la disposición de su composición; en los inicios, esta presencia salesiana (1925) fue casa de formación y durante bastante tiempo un internado de chicos.

Más allá, el fondo muestra una larga escalera para salvar el desnivel de terreno que supone el acceso al patio de esta casa. En agosto de 1956, el colegio empieza las obras de vaciado de los terraplenes, un dato importante para situar en el tiempo la realización de esta fotografía.

Este gran tesoro visual del fondo fotográfico J.Marcellan pertenece al Centro Histórico Salesiano de Carabanchel, de reciente creación, donde tiene el objetivo fundamental de preservar la memoria histórica de la Congregación Salesiana.

Datos imagen:
Autor: Don Jesús Marcellan, ecónomo inspectorial salesiano.
Datación: mitad del siglo XX.
Reproducción: Imagen de escaner led para web, de original película negativa 35 mm.
Depósito: Fondo fotográfico del Centro Histórico Salesiano Carabanchel.

Ficha nº 36: “El Portón de Paseo” en la Carpeta de Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This