Foto con Historia: Grupo Ronda de Atocha (Madrid)

30 septiembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta imagen reproduce una fotografía que aparece en la publicación “LA VIRGEN DE DON BOSCO”, con fecha de diciembre de 1935. Este documento, descubierto recientemente, pertenece a un ejemplar de una antigua publicación editada en los primeros años de la casa salesiana de Atocha para difusión entre los bienhechores y devotos de la Virgen María Auxiliadora.

La imagen reproduce a un grupo de niños en un irreconocible patio de la casa salesiana de Atocha. Probablemente los edificios del fondo pueden ser inmuebles actuales, faltan por percibir completos debido a un desgarro y pérdida del papel. Muy interesante, para un posterior estudio, son las construcciones de la casa salesiana de Atocha que expone la imagen en esa época. Resulta difícil reconocer algún personaje de la escena, solo queda el conjunto de grupo para preservar su imagen de protagonistas.

La historia de los salesianos en Madrid tiene su origen en las Escuelas Profesionales de Ronda de Atocha, después de las fundaciones salesianas en nuestra inspectoría de Santander, Vigo y Barakaldo. Poco después, la capital de España sigue creciendo en presencia salesiana con el Colegio Salesiano de San Juan Bautista -Cuatro Caminos-, Colegio Salesiano de Paseo de Extremadura y la casa de formación para salesianos, también colegio, en Carabanchel Alto. Esta historia está reflejada en todo el contenido de la publicación: “LA VIRGEN DE DON BOSCO”.

Datos imagen:
Datación: Madrid, diciembre de 1935
Reproducción impresa de fotografía en papel de baja calidad.
Archivo Histórico Salesianos-Atocha.

Ficha 35-Foto con Historia: Grupo Ronda de Atocha (Madrid) en la Carpeta “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This