Foto con Historia: Beato Enrique Saiz Aparicio (1889 – 1936)

22 septiembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta foto es un retrato de la figura del beato Enrique Saiz. No es una imagen original al estar modificada, fuera de contexto. Ahora, en la era digital, hay bastantes fotos que tienen algo de retoque o manipulación ficticia, pero esta imagen muestra una manipulación analógica al extraer su silueta de otra exposición fotográfica por medios físicos y químicos, normalmente utilizados antes en procesos de creación fotográfica. La comparación con la foto original añade una información interesante que sitúa la imagen en su verdadero contexto.

La foto original, al que pertenece este retrato, es la exposición fotográfica del beato junto a la banda de música de los alumnos internos de la casa salesiana de Atocha (Madrid). Esta banda de música actuó durante las fiestas de la canonización de Don Bosco en la Pascua de Resurrección de 1934. En esta foto también se encuentra el retrato del también beato Emilio Arce.

Don Enrique Saiz Aparicio fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por el Papa Benedicto XVI, en la causa: ‘Don Enrique Sáiz Aparicio y 62 compañeros’. En este grupo había 22 sacerdotes, 18 coadjutores, 19 jóvenes salesianos seminaristas, 3 laicos y un sacerdote diocesano, también cooperador salesiano. En el grupo había una mujer, la cooperadora salesiana Teresa Cejudo.

A estos 63 mártires de la Familia Salesiana hay que añadir a otros 32, incluidos en la causa ‘José Calasanz y 31 compañeros’ y beatificados el 11 de marzo de 2001 por su martirio. La memoria de todos ellos se celebra el 22 de septiembre.

Datos imagen:
Fotografía realizada a partir de 1941.
Imagen en soporte fotográfico de papel.

Ficha nº 34: Beato Enrique Saiz Aparicio en la Carpeta de Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This