Foto con Historia: Visita de Don Pablo Albera a “Martí-Codolar”

16 septiembre 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta fotografía inmortaliza el momento de la visita del Rector Mayor don Pablo Albera a la familia Martí-Codolar en Barcelona. La imagen intenta reproducir la tradicional composición de la famosa fotografía de la visita de Don Bosco a este mismo lugar en 1886.

Don Bosco partió pero su espíritu quedó en este lugar, que recibió las visitas de sus siguientes sucesores: don Miguel Rúa en 1899, don Pablo Albera en 1913 y don Felipe Rinaldi en 1926. Los últimos descendientes de la familia, D. Javier y D.ª M. Ángeles, colma la medida del afecto a Don Bosco y a todos los salesianos con la donación de esta finca familiar de Martí-Codolar a la congregación Salesiana en 1946.

En este año 2021 conmemoramos el centenario de la muerte de don Pablo Albera (1844-1921), quien fuera Rector Mayor de los Salesianos y segundo sucesor de Don Bosco desde 1910 y hasta su fallecimiento en 1921. Realizó numerosos y exigentes viajes por el mundo salesiano, sea como representante de Don Rúa, sea como Rector Mayor; la correspondencia realizada por el padre Albera con los más de 1.500 salesianos directamente involucrados en la Primera Guerra Mundial, y extractos de su diario espiritual, escrito durante años no sólo en italiano sino también en francés e inglés; ofrecen una visión sumamente interesante de la vida del segundo sucesor de Don Bosco.

Datos imagen:
Fotografía realizada en enero de 1913 en la “Granja Vella”
Imagen positiva resultado de escanear negativo cristal de época
Fondo Documental del Museo Martí-Codolar (Barcelona)

Ficha 33: Visita de Don Pablo Albera a “Marti-Codolar” en la Carpeta Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This