Alumnos de 6º de Primaria y 4º ESO de diferentes colegios salmantinos tendrán una serie de clases de repaso durante 4 semanas. La situación educativa generada con la pandemia y el excepcional curso hace más necesario este programa de refuerzo de la Junta de Castilla y León
A lo largo de todo el mes de julio, unos 50 alumnos de diferentes colegios salmantinos han vuelto a las aulas tras un curso marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias. Lo han hecho en el Colegio Salesiano San José, uno de los centros donde se desarrolla el “Programa para la Mejora del Éxito Educativo” de la Junta de Castilla y León.
Refuerzo educativo
“Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo en áreas y materias instrumentales, planificación y organización del trabajo, hábitos y técnicas de estudio y habilidades para la integración y adaptación al grupo”, señalan las ordenanzas de la Consejería de Educación.
En concreto, en el Colegio Salesiano San José-Salesianos Pizarrales se han formado dos grupos –uno de 6º de Primaria y otro de 4º ESO– de repaso de Lengua Española, Matemáticas e Inglés en diferentes horarios de mañana hasta el 30 de julio. Y es que con motivo de la pandemia, la Junta ha reforzado uno de los pilares de la propuesta, la “Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo” en este caso del alumno que comienza una nueva etapa educativa como es la ESO o el paso a la enseñanza postobligatoria.
Todas las actividades se desarrollan con las máximas condiciones de seguridad e higiene. Los puestos de los alumnos en el aula mantienen la distancia recomendada, alumnos y profesores tienen mascarillas protectoras y se han habilitado distintos puntos en los que se dispensa gel hidroalcohólico. Además se cuenta con un protocolo específico de intervención en caso de emergencia.
Una oportunidad para alumnado y familias
La participación en este programa es gratuito y voluntario para familias y alumnos, aunque exige compromiso y responsabilidad a todas las partes implicadas. Los participantes han sido seleccionados por los distintos centros que les han hecho la propuesta. Experiencias similares se repiten por todo el territorio de la comunidad.