Foto con historia: VALENTÍN, MÁRTIR SALESIANO

17 junio 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta fotografía muestra el primer grupo de aspirantes misioneros del colegio salesiano de Astudillo (Palencia). La fotografía es de un formato físico de tarjeta postal muy frecuente en esta época. En el reverso tiene impresos los elementos característicos de una tarjeta postal y un pequeño texto que documenta el contenido de la imagen. También, todo este espacio posterior está  ocupado por una dedicatoria manuscrita de Don Valentín Gil a su madre. En la imagen delantera está  dibujada una pequeña señal en forma de cruz que orienta donde se encuentra nuestro protagonista en la fotografía.

Su sobrino Severiano Sanz Gil conoció  a su tío Valentín cuando tenía 9 años. Era el hermano de su madre y fue a pasar unas vacaciones donde vivía la familia. En un paseo y entre cantos que luego con los años supo “Seve” que eran salesianos; nació  su vocación de querer tener el espíritu alegre de su tío y ser, como  él, salesiano y coadjutor. Su tío Valentín fue beatificado el 28 de octubre de 2007, como parte de 498 mártires de España, durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI.

Severiano -Seve- se dedicó  con ahínco a escribir su vida como homenaje por haberle acercado a Don Bosco y a María Auxiliadora.

Datos imagen:
Objeto: Fotografía impresa con forma de tarjeta postal del a o 1927.
Fondo: Archivo personal de Don Severiano Sanz Gil.
Deposito: Fondo del Centro Histórico Salesiano Carabanchel.
Conservación: Deficiente impresión que junto a una mala manipulación, deja grandes deterioros por abrasión, que son la causa de una deficiente calidad de la imagen.

Ficha 25: Valentín, mártir salesiano en la Carpeta de “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This