Foto con Historia: Patio de Salesianos Paseo en Madrid

10 junio 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta fotografía muestra el patio del colegio de Paseo Extremadura en Madrid, donde juegan un partido de fútbol en un “campo de tierra”. El partido debe ser de “liga oficial” por la figura del árbitro y que en los jugadores tienen distintos diseños de camisetas que muestran diferentes equipaciones. En el fondo, la línea de horizonte, muestra información del perfil de los edificios que pertenecen al castizo Madrid.

En esta ‘Skyline’ (línea de cielo) destaca la majestuosa figura del Palacio Real. Este detalle identifica el lugar de la toma de fotográfica en el campo de fútbol de Salesianos-Paseo de Extremadura, que se puede datar en los años 50
del pasado siglo.

El patio, el juego, el deporte, tienen una importancia capital en la tradición salesiana. Don Bosco jugaba con los jóvenes en el patio. Así pues, cada día los patios de cada colegio salesiano acogen multitud de actividades deportivas, concebidas para todos y con un espíritu lúdico. El deporte es una actividad donde las edades de infancia y juventud se expresan con espontaneidad, donde se favorece un encuentro entre el joven y el adulto sin las imposiciones necesarias de otros momentos educativos como son el aula o el taller. Por ello es un momento privilegiado donde poder realizar el encuentro educativo personal que caracteriza el sistema preventivo de D.Bosco.

Datos imagen:
Autor: Don Jesús Marcellán, ecónomo inspectorial salesiano.
Datación: Mitad del siglo XX (hacia 1950).
Reproducción: Imagen de negativo de placa de cristal de 9 x 11 cm.
Deposito: Fondo fotográfico del Centro Histórico Salesiano Carabanchel, junio 2021.

Ficha 24: “Patio Paseo” en la Carpeta “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This